Última hora

Salta/Entrevistas

|Hospital Miguel Ragone| Fernando Acuña: “En cuatro años creció casi el doble la cantidad de atenciones”

El director del hospital advirtió que el aumento de atenciones a personas con diagnósticos psicológicos se ve potenciado en su mayoría a graves problemas de adicciones

Foto: Hospital Miguel Ragone. Fuente: Twitter

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticasel director del hospital Fernando Acuñaadvirtió que el aumento de atenciones a personas con diagnósticos psicológicos se ve potenciado en su mayoría a graves problemas de adicciones

El director manifestó: "Esta situación nos preocupa tanto a nosotros como a la secretaria de salud mental y obviamente al ministro. Estamos pensando una estrategia que nos permita ampliar todo lo que tiene que ver con la atención de salud mental, es por eso que las guardias de psicología en vez de atender 12hs como lo hacían antes, atienden las 24hs debido a la alta cantidad de casos que llegan".

En ese sentido, Fernando Acuña expresó: "La extensión horaria es justamente para el servicio de guardia, no para quienes están internados, sino para quienes vienen a consultar por una urgencia en un padecimiento mental. En cuatro años ha crecido casi el doble la cantidad de atenciones, nosotros generalmente teníamos 8 atenciones promedio por guardia y hoy tenemos 14 o 16 atenciones y la verdad este número es significativo porque hay pacientes que vienen por una consulta y al realizar el diagnóstico se determina que van a ser nuestros pacientes durante toda su vida".

Al ser consultado acerca de si el consumo de estupefacientes suele ser un disparador de estos episodios, Fernando Acuña sostuvo: "El problema del consumo de drogas es algo a tener en cuenta, porque si uno piensa en la violencia de género, la violencia social, los accidentes de tránsito, en su gran mayoría son producidos por personas que consumen algún tipo de sustancia, como por ejemplo el alcohol. En particular con las patologías psiquiátricas habitualmente hablamos psicosis cuando antes si una persona venía a consultar es porque era un esquizofrénico puro, hoy por hoy tenemos pacientes esquizofrénicos con consumo de drogas, y eso se pone cada vez más complejo porque hay que ver cómo tratar el consumo y resolver su patología de base que es el problema de esquizofrenia por ejemplo. Eso ha crecido mucho y nos llama mucho la atención".

En relación a cómo se realiza el tratamiento a una persona con adicciones problemáticas, Fernando Acuña manifestó: "Si la persona tiene un proceso de intoxicación aguda, antes que nada debe atravesar un proceso de desintoxicación para luego asistir a la secretaría de salud mental que tiene servicios de tratamientos psico educativos, que serían la segunda parte, primero hay que resolver el problema clínico que es la intoxicación y luego empezar a trabajar con la parte psicológica".

En ese sentido, Fernando Acuña sostuvo: "Nosotros nos encargamos de la desintoxicación cuando una persona está en lo que socialmente se llama abstinencia, nosotros trabajamos el deseo de seguir consumiendo, lo hacemos en la parte clínica con medicamentos y una vez resuelto ese tema los pacientes pasan a tener una atención psico educativa, que está cargo de la Secretaría de Salud Mental".

Para finalizar, Fernando Acuña expresó: “Es un tratamiento que dura aproximadamente diez días donde se logra romper con las ganas de consumir, hasta ahora nuestro método es efectivo”.

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS