Última hora

JESUITAS

Denunciaron a cinco autoridades jesuitas por abuso, corrupción de menores y encubrimiento

Los acusados, de encontrarse culpable, podrían enfrentar hasta 15 años de prisión

Denunciaron a cinco autoridades jesuitas por abuso, corrupción de menores y encubrimiento

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Todo inicio en julio del año pasado, cuando dos exalumnos del Colegio del Salvador hicieron público los abusos sexuales que habían sufrido por parte del hermano jesuita Cesar Fretes, 20 años atrás, cuando cursaban sexto grado de primaria.

A ese primer reclamo, se le fueron suman otros usuarios y hoy diez de las víctimas hicieron una denuncia penal, que se encuentra en trámite, contra seis de las autoridades del Colegio del Salvador y contra la Compañía de Jesús. La denuncia es por los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento agravado. Según el abogado de las víctimas, Carlos Lombardi, los responsables podrían enfrentar hasta 15 años de prisión.

Los cinco denunciados son: Andrés Aguerre (rector de la Universidad Nacional de Córdoba, fue rector del Colegio entre 2004 y 2010), Ricardo Moscato (vicerrector de la institución entre 1999 y 2010 y rector entre 2010 y 2020), Alfonso José Gómez (Superior Provincial de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañia de Jesús entre 2003 y 2009 y de 2013 a 2022 a cargo de la rectoría de la Universidad Católica de Córdoba), Rafael Velasco (actual Superior Provincial de la Provincia Argentino-Uruguaya de Compañía de Jesús y exrector del colegio entre 1999 y 2003) y Álvaro Pacheco (delegado del Provincia Jesuita para la prevención y denuncias de abusos).

A raíz de la denuncia, el pasado viernes 10 de marzo se realizaron dos registros y allanamientos simultáneos, uno al Colegio del Salvador y el segundo a la sede Centro Loyola, Colegio Máximo, perteneciente a la Orden Jesuita, con el fin de encontrar documentación necesaria para seguir con las investigaciones.

Tras los allanamientos, el Colegio del Salvador emitió un comunicado informando a la comunidad educativa sobre la entrega de documentos durante los años de Cesar Fretes en la institución. Por otro lado, los denunciantes aseguran que hay al menos 30 víctimas más que fueron abusadas por el hermano jesuita, quienes a partir de lo mediático del caso, se animarían a denunciar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS