Última hora

17 de marzo

San Patricio: el nuevo protagonista del doodle de Google

La festividad que nació en Irlanda y tiene como tradición el consumo de cerveza verde logró teñir el logo del buscador mundial

San Patricio: el nuevo protagonista del doodle de Google
viernes 17 de marzo de 2023

Este viernes 17 de marzo el buscador de Google se tiñó de verde en alusión a la festividad irlandesa que homenajea a San Patricio. El doodle que preparó la plataforma para este día combina distintos tonos de verde con elementos particulares de Irlanda, como un arpa g tréboles.

Según la información oficial que dio a conocer la empresa Silicon Valley, el Doodle de San Patricio fue creado a mano con vidrio acrílico cortado, con el objetivo de que pareciera una vidriera tradicional.

Esta fiesta surgió en Irlanda y durante muchos años solo tuvo repercusión en su país de origen, sin embargo, con el paso de los tiempos se fue trasladando hacia otras culturas hasta que finalmente se transformó en lo que es hoy en día, una celebración de carácter internacional tan reconocida que hasta Google decidió festejar a través de su doodle.

¿Quién fue San Patricio?

San Patricio es el santo patrono de Irlanda. Vivió en el sigo V y dedicó casi toda su vida a la difusión del cristianismo. San Patricio nació en Escocia, sin embargo, durante su adolescencia fue secuestrado y llevado a Irlanda, donde lo obligaron a trabajar como esclavo y descubrió la fe cristiana.

Si bien unos años después logró escaparse de esa tortura e irse a Bretaña en barco, decidió volver a Irlanda tras sentir un llamado de su vocación religiosa.

El símbolo actual de la festividad, el trébol de tres hojas, era utilizado por San Patricio con el fin de explicarle a los creyentes el concepto de la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Finalmente, falleció el 17 de marzo, de 461, a raíz de esto los irlandeses decidieron utilizar esta fecha para rendirle homenaje.

La historia de San Patricio cambió de rumbo completamente el 17 de marzo de 1903, cuando el empresario James Omara sugirió que esta fecha se establezca cómo un día de fiesta nacional. Esta decisión fue aprobada en Parlamento británico, sin embargo, los desfiles en la ciudad surgieron recién en 1996.

¿Por qué se toma cerveza verde?

A esta tradición le da origen otra “tradición”, debido a que en Irlanda la fabricación de cerveza verde es tan común que incluso algunos se la atribuyeron al patrono, por eso, se la ha hecho parte de esta gran festividad.

A su vez, el 17 de marzo se da durante la cuaresma, un período de cuarenta días utilizado con el fin de prepararse para recibir la pascua, por este motivo, los ciudadanos irlandeses utilizan este día para eliminar las restricciones del alcohol.

En cuanto a la tradición de utilizar vestimenta color verde para la celebración, esto se ve atravesado por el trébol de tres hojas que utilizaba San Patricio para predicar, y además, está asociado al movimiento independiente irlandés.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS