Última hora

Salta/Entrevistas

|UCR| Rubén Correa: “El mandato de las autoridades partidarias ha vencido el 14 de marzo”

La Asamblea Provincial de la UCR, distrito Salta informó que impugnó ante el organismo “todas las actuaciones” realizadas por el partido con fecha 14 de marzo

Foto: Runén Correa. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Asamblea Provincial de la UCR, distrito Salta, informó que impugnó ante el organismo “todas las actuaciones” realizadas por el partido con fecha 14 de marzo. En este sentido, en diálogo con Voces Críticas explicó que quienes realizaron los trámites se encuentran con mandato vencido.

Rubén Correa manifestó: “Eso es producto del debate que se dio en la asamblea que se fue conformando desde el día sábado y que se fue reuniendo hasta que se emitió la resolución ayer. Por un lado se conforma una representación de apoderados del partido para que puedan tramitar ante la justicia y por el otro lado se avanza en la impugnación sosteniendo que el mandato de las autoridades partidarias ha vencido el 14 de marzo”.

En ese sentido, Rubén Correa agregó: “Puede ser una cuestión opinable, discutible, etc, pero hemos estado revisando todos los antecedentes del partido, lo que establece la carta orgánica y lo que está publicado en el Boletín Oficial de lo que fue la última elección interna, donde el cronograma electoral llegaba hasta el 14 de marzo. Si bien nosotros tenemos otra fecha -19 de marzo- de proclamación, por criterio los comité del departamento de circuitos se podrían haber ido conformando en distinta fecha, por eso se establece de alguna manera el tomar los dos años de mandato a partir de la fecha de la elección, no de la fecha de proclamación o la de asunción, el 14 de marzo terminó el mandato”.

Asimismo, Rubén Correa agregó: “Lo más grave es que nosotros venimos solicitándole a Nanni desde hace varios meses que no se olvide de convocar a elecciones internas, algo que es muy importante. Inclusive si podríamos despegar un poquito la elección interna del proceso electoral va a ser importante para que este proceso de confirmación de frentes y designación de candidatos nos encuentre con nuevas autoridades constituidas para llevar adelante todo este proceso”.

Rubén Correa también manifestó: “No nos quiso escuchar, llegamos a esta fecha donde no tenemos la convocatoria a elecciones por lo tanto se ha cumplido el periodo de mandato y Nanni no tenía atribuciones para suscribir el acta, presentarla a la justicia, etc. Esto se lo planteamos y se lo advertimos, era una cuestión formal no menor. Además, al no convocar a elecciones internas no puede hacer uso de lo que establece la clausula 63 de la carta orgánica, que dice en caso de que hubiera dificultades para convocar elecciones internas los mandatos pueden ser prorrogados durante 30 días, pero para que exista prórroga había que realizar la convocatoria a elecciones”.

En este mismo orden, Rubén Correa sostuvo: “No hay elecciones, no puede hacer uso de la cláusula de la prórroga, tenía el mandato vencido al momento de presentar las actas el día 15. Y la falta más grave es que al no convocar a elecciones partidarias dejó acéfalo el partido y ahí hay que tener cuidado, la ley del partido es muy clara en las obligaciones que tienen la autoridades de respetar la carta orgánica que es considerada como la ley principal que rige la vida del partido. Son cuatro cosas de una gravedad extrema”.

Para finalizar, Rubén Correa expresó: “Al quedar impugnado el nombre de Juntos por el Cambio por parte del Pro, porque creo que va a ser muy difícil que haya un arreglo, Nanni va a estar obligado a cambiar el nombre del frente, un frente que va a quedar constituido entre él, que no puede actuar en nombre de la UCR, por lo tanto no hay partido que pueda sostener ese frente, o sino va a de la UCR y el Frente Plural, y ahí viene el quinto problema para Nanni, el incumplimiento del mandato que le dio la convención el año pasado, que era constituir Juntos por el Cambio y su candidatura a gobernador. Y el sexto problema es que no cumplió con ninguno de los documentos de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que establecía cuáles iban a ser las buenas prácticas para la constitución y ampliación del frente, por lo tanto creo que el radicalismo queda liberado y puede presentar su propio candidato”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS