Última hora

Salta/Entrevistas

| Golpe cívico militar| Elia Fernández: “Nosotros esperamos 30 años para tener justicia”

Elia Fernández llamó a reflexionar por el funcionamiento de la justicia para con los familiares de desaparecidos que llevan una espera de 30 años

Foto: Marcha. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Elia Fernández llamó a reflexionar por el funcionamiento y objetividad de la justicia para con los familiares de desaparecidos que llevan una espera de 30 años sin poder obtenerla.

Elia Fernández manifestó: "Estamos convocando a la ciudadanía en general el viernes 24 a las 10:00hs en Plaza 9 de Julio, donde realizaremos la tradicional marcha en repudio al golpe cívico militar de 1976 y desde allí marcharemos hasta el Portal de la Memoria donde se realizará el acto central".

Al ser consultada sobre qué hay que reflexionar este 24 de marzo, Elia Fernández sostuvo: "Son tantas cosas sobre las que hay que reflexionar, este 24 de marzo se cumplen 47 años del golpe y 40 años de la recuperación de la democracia. Tenemos que reflexionar sobre la soberanía en nuestro país y en Latinoamérica donde estamos viendo un avance de la derecha y las consecuencias de esta situación".

Asimismo, Elia Fernández expresó: "Preservar la memoria es una garantía de no repetir el pasado. Nosotros sufrimos un pasado muy violento en el que atravesamos un genocidio, una violencia institucional descomunal que dejó como resultado 30.000 compañeros detenidos y desaparecidos que incluso hoy en día la derecha nos cuestiona debido a la cifra porque para ellos fueron menos".

En relación a cuánto cuesta reparar esta situación, Elia Fernández aseguró: "Una justicia lenta no es justicia. Nosotros, los familiares de las víctimas, sabemos muy bien que esto es así y por este motivo una de las consignas para este año va a ser la necesidad de una renovación de la justicia, una democratización del poder judicial y una limpieza respecto a la corrupción porque nosotros más que nadie sabemos lo que nos costó llegar a los juicios de lesa humanidad y acá en Salta por ejemplo en el juicio de Ragone, el juez que debía atender esta causa se excusaba por amistades y distintas cosas más, por lo que hubo muchas trabas para acceder a la justicia".

Elia Fernández también manifestó: "Nosotros esperamos 30 años para tener justicia. Yo creo que las conquistas deben ser plasmadas de muchas formas, nosotros logramos acceder al derecho de poder juzgar a los genocidas, lo lógico es pensar que esa lucha no solo produjo la búsqueda de justicia, de los restos y de los responsables, sino también reparar el daño realizado y pararse en una reforma judicial para preveer que esto no vuelva a suceder".

Para finalizar, Elia Fernández se refirió a la forma en la que hay que explicarle a las nuevas generaciones este hecho tan trágico en la historia de nuestro país: "Es bastante complejo pero fundamentalmente hay que contarles la verdad de lo que pasó en esos años de terrorismo de estado, y esa verdad quedó plasmada en los expedientes judiciales, material hay de sobra, lo que falta son decisiones políticas de incorporar esas temáticas en las aulas de forma transversal porque todas las materias pueden abordar este tema de alguna manera".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS