Última hora

Salta/Entrevistas

| Terrorismo de estado| Fidel Puggioni: “En el caso de mí madre se está empezando la causa con los genocidas muertos”

Fidel Puggioni adelantó que el juicio a los asesinos de su madre asesinada durante el terrorismo de estado, se realizará en los próximos meses

| Terrorismo de estado| Fidel Puggioni: “En el caso de mí madre se está empezando la causa con los genocidas muertos”

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces CríticasFidel Puggioni adelantó que el juicio a los asesinos de su madre asesinada durante el terrorismo de estado se realizará en los próximos meses.

Fidel Puggioni manifestó: “Hablando de derechos humanos nos toca hablar más de injusticia que de justicia. Más claro imposible lo que sucedió con Blaquier en Jujuy, una persona que se sabe que desde siempre ha sido cómplice de la dictadura, sabemos de otros casos pero está completamente comprobado que se han utilizado camiones de la empresa de Baquier justamente para desaparecer personas, y tanto el poder como el dinero han logrado que ni siquiera haya pisado un juzgado para tener que declarar”.

En ese sentido, Fidel Puggioni expresó: “En muchos casos los organismos de derechos humanos han llevado a la justicia a muchos de los genocidas. En muchos de los casos esto se ha hecho tarde y con la posibilidad de que sus condenas, donde se comprueban las torturas, los secuestros y los asesinatos las pasen en prisión domiciliaria, que después de los 80 años es como estar de vacaciones con la familia”.

En este mismo orden, Fidel Puggioni sostuvo: “Esto es una injusticia. En muchos casos, como por ejemplo en el de mí madre, se está empezando la causa con los genocidas muertos, esto va a ser durante esta semana en Buenos Aires y lamentablemente uno ve cada día más lejos la posibilidad de juzgarlos y que pasen una condena efectiva en cárcel común”

Al ser consultado sobre lo que mencionó, acerca de que para él esto ya no es justicia, Fidel Puggioni aseguró: “Para mí esto es así porque el caso de mí madre, los juicios que se vienen dando en Buenos Aires son con causas que ya habían iniciado, pero los genocidas ya no se encuentran con vida”.

En relación a qué representa este juicio para su familia, Fidel Puggioni manifestó: “Para nosotros hoy lo más importante es que de alguna manera, no solamente para nosotros sino para muchos compañeros, es que se han recuperado los restos en este caso de mi madre. Nosotros en abril vamos a hacer el sepelio de esos restos que fueron encontrados gracias a las tecnologías que tienen que ver con el ADN”.

En este mismo orden, Fidel Puggioni expresó: “Mi mamá pasó de estar en una fosa común siendo una N.N a recuperar su nombre, que nosotros recuperemos su cuerpo y podamos, 47 años después, hacer un velorio que vamos a llevar adelante en el mes de abril”.

Para finalizar Fidel Puggioni informó: “También vamos a hacer un acto político que tiene que ver con la reivindicación de los ideales de los 30.000 compañeros desaparecidos. Para nosotros más allá de una justicia tardía que si llega va a condenar a alguien que ya no está o que a logrado librarse de ser enjuiciado, lo más importante es poder salvar este círculo que tiene que ver con la familia, con lo afectivo, con nosotros, con el lugar donde mi mamá nació, se crió, y dónde también vivió mi abuela que lamentablemente murió sin poder saber qué fue de su hija y de su nieto que nació en cautiverio y que hasta el día de hoy seguimos buscando”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS