Última hora

Mañana se presentan las listas

Uno por uno, cómo se componen los frentes electorales que competirán en las elecciones de Salta

Este sábado es el último día para que las fuerzas políticas presenten los candidatos

Uno por uno, cómo se componen los frentes electorales que competirán en las elecciones de Salta
Por Redacción Voces Críticas
viernes 24 de marzo de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente, luego de idas y vueltas y controversias desde el armado hasta sus nombramientos, los frentes electorales en Salta quedaron conformados y mañana sábado 25 de marzo, se conocerá la definición de las listas de sus candidatos.  


Anoche, se confirmó que el PRO integrará el frente de Juntos por el Cambio, luego de las disputas que tuvieron repercusión nacional. Con esta confirmación, quedaron establecidos un total de diez frentes y una alianza en la Provincia, con los partidos que lo integran y los posibles candidatos a gobernador de cada uno.

 
Cómo el reciente anunciado se encuentra el frente de Juntos por el Cambio, en el que Miguel Nanni buscaría la gobernación, mientras Matías Posadas iría por la intendencia capitalina. De esta forma, queda compuesto por la Unión Cívica Radical, el Frente Plural, liderado por Posadas y el PRO, reciente integrado pese a las rupturas.  


En tanto que como única alianza se encuentra la triple unión del gobernador Gustavo Sáenz, integrada por los frentes electorales Vamos Salta, Unidos por Salta y también está el frente PAIS.  


La unión de VAMOS SALTA tiene como candidato a gobernador a Sáenz, y a intendente en capital a Emiliano Durand. Los partidos que lo integran son: partido Justicialista Salta, el Frente Salteño, Memoria y Movilización social, Movimiento Libres del Sur, Representar, partido Fe y el espacio Renovador de Salta.    


Asimismo, se encuentra el frente Unidos por Salta, en la alianza del oficialismo, que buscará la reelección de Bettina Romero en la intendencia. Está compuesto por la fuerza política Primero Salta, el partido Conservador Popular, Salta Nos Une, Propuesta Salteña, el partido Autonomista, Todos por Salta y el partido del Trabajo y la Equidad. 


El frente PAIS también dentro de la alianza de Gustavo Sáenz, integrado por Partido Identidad Salteña (PAIS) y la Agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social. 


En la conformación de frentes también se encuentra la coalición de Avancemos, que tiene al diputado nacional Emiliano Estrada como candidato a gobernador y que tuvo que prescindir de usar el primer nombre del dirigente en el frente. Este se compone por candidatos de distintos partidos antagónicos entre sí, como Creer, Ahora Patria del PRO, y la fuerza SI - Salta Independiente. 


Por otro lado, aparece el frente que impulsa a Walter Wayar como gobernador “ENTRE TODOS”, integrado por el partido Igualar, Patria Grande y el frente Grande, como también apoyado por la Agrupación Municipal Morena y las agrupaciones municipales Creer Orán, Tartagal e Yrigoyen. 


En la vereda del frente y tras la disputa que provocó el pretendido nombramiento repetido del Frente de Todos que el Tribunal Electoral decidió prohibir, la diputada nacional Verónica Caliva buscará ser candidata a la gobernación en el frente llamado SALTA CON TODOS. La fuerza política está integrada por el Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Solidario, Kolina y Nuevo Encuentro.  
 
Otro de los frentes que disputarán los cargos en las elecciones del 14 de mayo será SALTA AVANZA CON VOS, que lleva a Lucio Paz Posse como candidato a la gobernación.  


Asimismo, se encuentra el frente electoral SALTA VA CON FELICIDAD con Laura Thomas como candidata a gobernadora. El mismo está integrado por el partido Felicidad y la Agrupación municipal Unidad Socialista Prof. de Salvador Mazza.

 
La izquierda de Salta también integrará su lista en el FRENTE DE IZQUIERDA MTS-PO que llevará al dirigente político Claudio del Plá como candidato a gobernador de Salta y se compone por el Partido Obrero y la MST. 
 
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS