Última hora

PARIDAD DE GÉNERO

¿Qué porcentaje de los candidatos son mujeres para las próximas elecciones en Salta?

Argentina ha sido pionera en proporcionar la inclusión femenina en la política, y en la actualidad veremos que tanto ha evolucionado

¿Qué porcentaje de los candidatos son mujeres para las próximas elecciones en Salta?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las mujeres en la política argentina han sido bien aceptadas por los ciudadanos y han tomado una gran relevancia en este rubro, pero a pesar de ello quedan cosas por trabajar para lograr que la paridad de género sea una realidad, especialmente en la provincia de Salta.

Es cierto que las mujeres fueron conquistando espacios políticos, pero aun dentro del entramado electoral muchas veces quedan relegadas a ser “acompañantes” de figuras masculinas, o de postularse a cargos de menor jerarquía. A medida que subimos en la escala de poder, desciende el número de mujeres que aspiran al cargo.

Como ejemplo, podemos indicar que, de las 24 provincias argentinas, tan solo dos son gobernadas por mujeres, en Santa Cruz y Río Negro. Con este dato, podemos calcular que, a nivel nacional, solo 1 de cada 10 municipios tiene intendenta mujer. Además, esta brecha es aún mayor cuando hablamos de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, donde hay una sola mujer (Sonia Magno, San Carlos) de las 23 plazas que tiene.

En el marco de las Elecciones 2023, por la gobernación, los salteños tendrán que elegir entre 12 listas con 24 nombres que aspiran a ser gobernador o gobernadora y vice. De los 24 candidatos, solo diez son mujeres, es decir, el 41.66%. De esas diez mujeres, solo tres encabezan lista (Violeta Gil, Verónica Caliva y Daniela Planes). Esto representa el 12.5% del total de los aspirantes.

En el caso de la intendencia por Capital, hay 15 candidatos, de los cuales 11 son hombres y 4 son mujeres, lo que representa un 26.6% de participación femenina. Entre ellas está Bettina Romero, quien además de buscar la reelección, se convirtió en la primera intendenta mujer de Salta Capital.

De las 22 listas presentadas para renovar bancas en la Cámara de Diputados, solo 9 están encabezadas por mujeres, es decir, el 40.9%. El porcentaje restante lo hace acompañando a un candidato hombre, dependiendo de la cantidad de votos para acceder o no a la banca.  Y esto se profundiza en el caso de los aspirantes a renovar el Concejo Deliberante de la Ciudad, donde solo el 31.03% de listas son encabezadas por mujeres. De las 29 propuestas, solo 9 llevan en primer término a mujeres.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS