Última hora

Salta/Entrevistas

Guillermo Martinelli: “Las nuevas generaciones de jueces no tienen una mirada machista como era antes”

El abogado se refirió a los cambios en la justicia y aseguró que la especialización de juzgados y fiscalías son fundamentales para las ciencias jurídicas

Foto: Guillermo Martinelli. Fuente: TWitter

Salta (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el Dr. Guillermo Martinelli se refirió a los cambios en la justicia y aseguró que la especialización de juzgados y fiscalías son fundamentales para las ciencias jurídicas

El abogado manifestó: “En primer lugar se han cambiado las leyes, hoy las leyes tienen una mirada diferente respecto de lo que es el abuso sobre las personas, al abuso de todo tipo pero particularmente el abuso sexual”.

En ese sentido, Guillermo Martinelli expresó: “Las nuevas generaciones de jueces no tienen una mirada machista como era antes, donde estaba integrada la filosofía de superioridad de los hombres respecto de las mujeres. Eso se ha trasladado naturalmente a la justicia y los jueces son diferentes, las formas de juzgar son distintas y por lo tanto la sociedad ha cambiado. Hoy ya no se justifican las violaciones, yo creo que se ha cambiado para bien y que los casos de esta naturaleza en el futuro van a ser muchos menos”.

Al ser consultado sobre qué debe primar en la justicia antes estos casos, Guillermo Martinelli sostuvo: “La justicia hoy cuenta con una serie de elementos muy favorables para el juzgamiento de estas cuestiones, por ejemplo la ayuda de la psicología, que permite reconstruir la situación que se ha dado; la cámara gesell permite que los chicos puedan expresarse libremente”.

En este mismo orden, Guillermo Martinelli manifestó: “Las fiscalías hoy tienen una mirada distinta y especializada, en Salta existe un fiscal especialista en esto, un hombre que está completamente empapado en este tipo de delitos y tiene un manejo muy básico de lo que a su vez es importante para detectar la acción delictual de los abusos y poder imputarla”.

Para finalizar Guillermo Martinelli se refirió a la especialización de los juzgados y fiscalías: “En materia judicial es importante la especialización porque un juez no podría estar abarrotado de todos los tipos de causas que hay. Es importante que las fiscalías se especialicen porque el conocimiento específico que da la especialización sirve porque cada día el delito es más sofisticado, y si no hay una respuesta del Estado que pueda atacar esa sofisticación de forma adecuada, el delito va estar siempre presente y la justicia va a estar ausente, para luchar contra esto es que surge la especialización y el estudio de los elementos necesarios"

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS