Última hora

Casa Blanca

Joe Biden, a Alberto Fernández: "Heredaste una administración desastrosa al igual que yo"

Biden le dedicó unas palabras en público a nuestro presidente y se trataron temas de interés para ambos países, conocé los detalles

Joe Biden, a Alberto Fernández: "Heredaste una administración desastrosa al igual que yo"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 30 de marzo de 2023

Argentina y el mundo (Redacción Voces Críticas) Alberto Fernández llegó a Washington y su par estadounidense, Joe Biden, fue su anfitrión. La reunión avanzó de acuerdo al protocolo.

Primeramente, los mandatarios dieron una declaración en conjunto en el Salón Oval, de corta duración, en donde se valoró la alianza estratégica que une ambos países hace ya 200 años. Luego, tuvieron una breve reunión a solas en la que el presidente argentino expuso temas de prioridad para el país.

 

Finalmente, se reunieron durante una hora en otra sala diferente con ocho funcionarios de cada uno de los gobiernos en donde se centraron principalmente en asuntos económicos de interés para ambas administraciones y se destacó el interés de Biden en funcionar de respaldo para Argentina, el mandatario estadounidense, reiteró varias veces a Fernández: "Heredaste una administración desastrosa al igual que yo".

Luego Joe Biden, observando a su secretaria del Tesoro, Janet Yellen; aseguró que ella fue quien arregló de forma rápida y precisa los problemas económicos con los bancos y que de la misma manera ayudará a Argentina en su enlace entre la sequía y la capacidad de sus minerales, energía y alimentos. Biden destacó el liderazgo de Alberto Fernández sobre Latinoamérica marcando las chances de transitar ese enlace con la actual incertidumbre. 

Durante la reunión, el presidente de Estados Unidos agregó además que brindará el apoyo necesario al país para poder acceder a organismos multilaterales. A lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, informó que se encuentran evaluando una reforma de esos organismos crediticios. Y en este marco, Biden resaltó que los países de renta media tienen un 60% de la pobreza total del mundo.

Biden consultó de manera concreta, cuánto alimento y energía estará produciendo nuestro país durante los próximos años; la potencialidad de Argentina fue un tema muy recurrente en la charla, pero siempre con la comprensión respecto a la incertidumbre actual sobre nuestra economía.

Otros puntos conversados fueron los minerales estratégicos, sobre todo respecto al litio y la urgencia de darle valor agregado. También se trató la inquietud por políticas anti dumping, enfocadas principalmente en biodiesel y aceite de soja. Y el sistema de preferencias en cuanto a la caída del sistema de cupos para economías de las regiones argentinas.

En lo que respecta al próximo paso en la relación de ambos países, se dará el día 12 de abril, esta vez en Buenos Aires, cuando la vicecanciller de Estados Unidos, Wendy Sherman, dará seguimiento a todos los temas tratados.

 

 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS