Última hora

Graves denuncias

Barrio tapado por un río: Recursos Hídricos señaló como culpable de la falta de respuestas a Carlos Folloni

Días atrás, una nota de Voces Críticas visibilizó la situación alarmante de los vecinos de El Mollar 2, en La Silleta

Barrio tapado por un río: Recursos Hídricos señaló como culpable de la falta de respuestas a Carlos Folloni
Imagen Río Ancho desbordado.
Imagen Río Ancho desbordado.

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hace unos días, cobró eco a partir de una nota de Voces Críticas, la grave situación de inundaciones que atraviesan los vecinos de Barrio El Mollar 2, en Campo Quijano, que recurrieron al medio para visibilizar el caso ante el que no hallaban respuestas. Los reclamos nacen a partir de las inundaciones sufridas por la crecida del Río Ancho, que atravesaba el barrio causando estragos en el predio y las viviendas. Las denuncias apuntaban a un grupo de desarrollo y construcción y al intendente Carlos Folloni.


Los vecinos señalaron en sus relatos a dos responsables, por un lado, apuntaron contra el Grupo Mday, quién realizó el desarrollo de El Mollar 2, y por el otro contra el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, porque señalaron que pese a enviar notas para Recursos Hídricos, jamás recibieron respuestas, mientras vivían con grandes inundaciones dentro de las casas.  


Tras la visibilización del caso, desde Recursos Hídricos del Gobierno de Salta, enviaron a Voces Críticas los comunicados emitidos desde la secretaría hacia el municipio de Quijano con fecha del 13 de marzo, en el que informan de la situación y de una inspección realizada en el barrio El Mollar 2, que confirma las inundaciones a causa del desborde del Río Ancho en la zona y la ausencia de barranca en el lugar.  


Desde la Secretaría de Infraestructura de Recursos Hídricos, como también lo informó Voces Críticas por medio de los relatos de un vecino, señalan que el principal factor del desborde fue causado de forma intencional por dos dueños de una finca que desviaron el cauce del río para regar sus campos en época de sequía, lo que provocó que el barrio afectado se convierta en un brazo más del Río.  


Asimismo, en la nota que envía Recursos Hídricos, señalaron que ellos no cuentan con las facultades para realizar dichas obras y reiteraron que es el municipio quien debe intervenir y gestionar las obras hídricas necesarias a fin de dar respuesta a los vecinos. En el comunicado, se expone claramente un pedido hacia la municipalidad de Campo Quijano de habilitar obras de manera urgente e inmediata para solucionar las inundaciones del vecindario.  


No obstante, y pese a que las notas tienen por fecha de emisión el 13 de marzo, es decir hace más de dos semanas, el municipio de Quijano parece haberse desentendido de la situación, y el intendente Carlos Folloni no se comunicó con los vecinos víctimas del mal obrar de terceros, que dejaron a las familias de El Mollar 2, en una situación habitacional insalubre e insostenible.  


En tanto, ante este comunicado en el que Recursos Hídricos asegura haber tomado intervención y cumplido con su responsabilidad de dar aviso de la urgente situación de las inundaciones, la responsabilidad parece caer al menos en gran parte hacia el jefe comunal Carlos Folloni y los encargados del área, por la falta de intervención en una problemática que tuvo que ser visibilizada por medio de una nota periodística para que los responsables tomen cartas en el asunto.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS