Última hora

Salta/Entrevistas

|Veteranos de Malvinas| Daniel Ponce: “Quiero desfilar el sábado y no me dejan, por suerte las escuelas nos invitan”

A pocos días de un nuevo 2 de abril algunos veteranos siguen exigiendo el reconocimiento por su participación en el conflicto armado

Foto: Acto en homenaje a héroes de Malvinas. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) A pocos días de un nuevo 2 de abril algunos veteranos siguen exigiendo el reconocimiento por su participación en el conflicto armado. En comunicación con Voces Críticas, Daniel Ponce, veterano de Malvinas, pide no olvidar a sus colegas en guardia permanente en las islas y a su vez que todos los veteranos reciban los reconocimientos que se merecen.

Daniel Ponce manifestó: “Nosotros pertenecemos a nivel nacional a la concertación TOAS, somos los soldados que estuvimos en el teatro de operaciones, que abarca todo el litoral marítimo, el mar y las islas por supuesto, desde donde se atacó a la flota enemiga”.

Daniel Ponce habló de las actividades que llevan a cabo durante esta fecha: “En estos días lo que hacemos es participar de diferentes actos escolares en distintas escuelas, ya que nosotros todavía estamos pregonando por volver a ser lo que fuimos hasta el año 88, veteranos de guerra, seguimos en esa lucha año tras año a pesar de que van cayendo compañeros en el camino”.

Al ser consultado sobre si han tenido la posibilidad de visitar Malvinas en los últimos años, Daniel Ponce sostuvo: “Nosotros no porque al no ser reconocidos por el Estado se nos dificulta mucho, tendríamos que poner plata de nuestro bolsillo y es bastante salado. Los veteranos de guerra tienen muchos beneficios, aparte de la pensión que bien merecida la tienen, se les hace más fácil organizarse porque la Federación Nacional es la que maneja todo eso”.

En relación al 2 de abril que se aproxima y las reflexiones que hay que realizar en esta nueva conmemoración a los caídos, Daniel Ponce expresó: “Principalmente recordar a los compañeros que están de guardia eterna en las Islas, a los 649 héroes. Diplomáticamente habría que empezar a presionar en los diferentes estamentos internacionales para que nos den un poquito más de atención porque vemos que las islas se están volviendo una guarnición militar impenetrable, entonces, el sentido de pertenencia que tenemos los argentinos y sobre todo la generación que participó en ese conflicto, nos duele mucho, pero nosotros fe de que en algún momento vamos a poder viajar sin usar el pasaporte”.

Al ser consultado sobre la leyenda que colocaron en sus hogares los británicos que viven en Malvinas, la cual manifiesta que los argentinos van a ser bienvenidos el día que dejen de reclamar la soberanía Daniel Ponce comentó: “Si es tu suelo, es doloroso por todos los que cayeron en ese conflicto, por los 649 héroes, que te digan que fue en vano. Yo creo que no fue en vano porque es un pedazo de nosotros, es como una hermanita perdida que la encontramos pero por circunstancias que todos conocemos tuvimos que dejarla un poquito, aunque siempre estamos en guardia para recuperarla”.

Daniel Ponce también comentó: “Malvinas son los 365 días del año y en este momento tenemos una caravana que salió de San Antonio Este el 20 de marzo para llegar el 2 de abril a Ushuaia, donde se va a hacer la vigilia durante la noche del 1°. Es una caravana que se llama ‘La ruta del TOAS’, es la tercera edición que se hace para recorrer los diferentes lugares en los que estuvieron los soldados en el años 82 haciendo guardia sobre el litoral marítimo, el Puerto San Julián, Comodoro Rivadavia, Comandante Piedra Buena, desde donde se atacó a la flota inglesa también, porque hay documentos desclasificados que dicen que hubo incursiones inglesas porque la intención de ellos era sabotear los aviones para que no salgan”.

En este mismo orden, Daniel Ponce expresó: “Por suerte los compañeros que estuvieron en esa parte pudieron repeler los ataques, no alcanzó, pero el coraje que tuvieron quedó altamente demostrado”.

Para finalizar, Daniel Ponce aseguró: “Queremos que se siga concientizando para que de una vez por todas a los 9.500 soldados que faltan reconocer les llegue el momento, porque somos el último orejón del tarro, todos los que participamos del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur seguimos en la lucha, tenemos un proyecto en el Congreso que ahora cambió de número y queremos que este año llegue lo que tanto reclamamos, y es volver a ser veteranos de guerra plenos. Hay más de 300 juicios ganados y hay jurisprudencia, pero quienes no ganaron los juicios no somos nada, somos N.N, yo quiero ir a desfilar el sábado y no me dejan participar, por suerte desde las escuelas nos invitan a los actos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS