Última hora

Situación sanitaria

Buenas noticias: el Ministerio de Salud de Salta aseguró que el brote de dengue está controlado

La cartera provincial se encargó de informar sobre la situación sanitaria en Salta

Buenas noticias: el Ministerio de Salud de Salta aseguró que el brote de dengue está controlado

Salta (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta ha confirmado que el brote de dengue se encuentra controlado. Desde el inicio de la vigilancia de síndrome febril agudo inespecífico, se han registrado un total de 2844 casos confirmados, 482 internaciones y 7 defunciones. Los departamentos más afectados son Orán, San Martín y General Güemes.

Según el Ministerio de Salud Pública, los casos confirmados de la enfermedad han sido diagnosticados tanto por laboratorio como por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono. Los departamentos con más casos son Orán con 1098, San Martín con 929 y General Güemes con 383. Además, se han notificado casos en otros departamentos de la provincia, incluyendo la capital.

La edad de las personas afectadas es variada, pero el grupo etario comprendido entre los 20 y los 59 años es el más afectado, representando el 59,88% de los casos positivos.

El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, ha afirmado que el brote de dengue está controlado en toda la provincia y que están asistiendo a los pacientes sintomáticos, haciendo el bloqueo focal donde se confirmaron los casos y educando a la población para prevenir la patología. El funcionario ha destacado la importancia de la responsabilidad de todos como sociedad en la prevención de la proliferación de esta enfermedad.

El serotipo detectado en el 73% de los pacientes es dengue 2, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2021-2022. Además, se han diagnosticado 15 casos de dengue 1 en el departamento Anta de personas que tuvieron antecedentes de viaje a Santa Fe. Actualmente, hay 759 casos positivos a los que se les estudia el serotipo.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, ha informado que se han internado 482 pacientes en lo que va de la vigilancia, siendo el 16,9% de los positivos. Además, ha indicado que hay circulación autóctona del virus del dengue en varios departamentos de la provincia.

El Gobierno provincial ha brindado asistencia técnica a los municipios mediante Unidades de Apoyo Económico para vigilar manzanas técnicas y controlar el foco en las viviendas donde se confirmaron casos positivos. En la actualidad, hay 8011 manzanas técnicas bajo vigilancia, lo que representa 144.108 viviendas ubicadas en los municipios de alto riesgo.

Finalmente, se han registrado 7 defunciones por dengue en los departamentos General Güemes, San Martín, Orán y Rivadavia. El secretario Rúa ha destacado que las personas fallecieron cursando la enfermedad y no por culpa de la enfermedad, debido a factores de riesgo y comorbilidades. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS