Última hora

INJUSTICIA EN SALTA

Detuvieron ilegalmente a dos hermanos discapacitados por tres años seguidos

Los jóvenes detenidos son residentes de la localidad de Aguaray

Detuvieron ilegalmente a dos hermanos discapacitados por tres años seguidos

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Hace tres meses atrás, gracias a una cuidadora de la familia, se dio a conocer el caso de que detuvieron ilegalmente a dos hermanos discapacitados por tres años seguidos. Los jóvenes retenidos en precarias condiciones, residen en la localidad de Aguaray, provincia de Salta. 

Una familiar y cuidadora de ambos detenidos, generó una denuncia penal contra trece funcionarios judiciales quienes retuvieron ilícitamente a los jóvenes. Es importante destacar que los hermanos poseen discapacidades mentales igual que su madre. Además, los muchachos residen en una comunidad originaria conocida como Tuyunti en un precario hogar que no resiste los días de lluvias. 

Los abogados Gonzalo Maidana y Alexis Ríos se encuentran trabajando para llevar a cabo una correcta investigación del caso, mediante la acusación pública de funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público por graves delitos. Sin embargo, la investigación no se lleva adelante debido a que la fiscal Gabriela Souto mantiene vínculos amistosos con algunos de los miembros judiciales denunciados.

Por este motivo, el Dr. Ríos solicitó la designación de otro fiscal en el caso frente a la oposición de Souto. Además, el abogado comentó que en caso necesario, se denunciará a la fiscal por retardar la justicia y entorpecer la investigación necesaria debido a que detuvieron ilegalmente a los dos muchachos. Como así también, ambos querellantes solicitan la conformación de una Unidad Fiscal de Investigación integrada por fiscales de otros distritos. 

Igualmente, Maidana explicó que nadie del gobierno de la provincia se interesó en ayudar a buscar una solución frente a esta situación de acusación y retención de víctimas sin motivos claros. Como así también, no se presentó una empatía por parte del Poder Judicial.  

Todos los funcionarios denunciados cumplen roles de jueces, fiscales, defensores, asesores y técnicos sindicados. Por este motivo, los abogados defensores de los jóvenes presos injustamente, solicitan a los acusados un embargo preventivo para solucionar los daños producidos en los cuadros clínicos de cada víctima y por haberlos privado de su libertad. 

Los acusados de la retención anticonstitucional de los hermanos son los siguientes:

Nelso Aramayo, Fernando Mariscal Astigueta, Lorena Martínez, Guillermo Polliotto, Lorena Babicz, Natalia Pagani, José Eduardo Cortez, Juan Andreu, Asusena Vázques, Soledad Rodríguez, Estela Lizondo, Natalia Fuenzalida y Marvin Tejerina. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS