Última hora

Salta/Entrevistas

| Alcohol al volante| Sonia Méndez: “Vamos a solicitar el cambio del código penal para que disminuyan las víctimas”

La directora de PAVICEI analizó el caso de la agente asesinada en zona sur

Foto: Seguridad Vial. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una oficial de policía falleció tras ser atropellada por un conductor alcoholizado que intentó escapar de un control vial. En diálogo con Voces Críticas, la directora de PAVICEI, Sonia Méndez, analizó el caso de la agente asesinada en zona sur.

La directora de PAVICEI envió sus condolencias a la familia de la joven fallecida: “Es un dolor muy grande y todo por culpa de un conductor desaprensivo que no tuvo la más mínima empatía ni responsabilidad a la hora de conducir luego de tomar alcohol sabiendo que podía terminar con la vida de una persona inocente, una persona que estaba trabajando”.

En relación al conductor, Sonia Méndez expresó: “Para mi ese conductor merece la máxima de las penas, que la descarga de la justicia recaiga sobre él y que sea un hecho ejemplificador para que otro no vuelva hacer lo mismo, para que otra familia no quede destruida”.

En ese sentido, Sonia Méndez agregó: “Siempre decimos que además de la ley de tolerancia cero en Salta hace falta un cambio en el código penal, tendría que haber ciertas modificaciones y por eso el jueves vamos a viajar a Buenos Aires para solicitar el cambio del código penal, con el objetivo de que disminuyan las víctimas fatales por el alcohol y las drogas al volante”.

Sobre los alcohólicos al volante, Sonia Méndez sostuvo: “Cuando un conductor alcoholizado decide manejar, su auto se convierte en un arma móvil, lamentablemente el alcohol hace que la persona sea más violenta que no tenga noción de la velocidad, y encima está el hecho de que quieran fugarse. Hoy en día la fuga es un agravante en el juicio, cuando una persona embiste a otra persona y se da a la fuga se convierte en un agravante, la gente debe tener bien el claro este tema”.

En cuanto al efectivo de tránsito que fue atropellado durante el operativo de tránsito por la ablación de Fátima, Sonia Méndez indicó: “Pienso que tendría que verse una manera diferente de hacer controles, de brindarle más protección al personal por estos hechos tan violentos que están empezando a darse. Está en riesgo la vida de los que están tratando de controlar a los alcohólicos al volante y eso es terrible”.

Al ser consultada sobre la idea de que quien atropelle y abandone a una persona no pueda volver a conducir, Sonia Méndez aseguró: “Si, yo creo que las penas y las sanciones tendrían que ser ejemplificadoras, que les duela el bolsillo o quitarles la licencia para que no puedan conducir y además que vayan presos, porque son hechos de mucha violenta y es muy triste que se estén perdiendo vidas inocentes de personas que estaban cumpliendo por su labor”.

En este mismo orden, Sonia Méndez informó: “Actualmente se está trabajando para que estos conductores sean registrados y que al momento de hacer el control se pueda constatar si la persona ya tiene antecedentes a través de un sistema digital y en caso de esto sea así, se lo detenga para que no pueda seguir manejando. Efectivamente las sanciones tienen que ser más duras”.

Para finalizar, Sonia Méndez se refirió al accionar de los legisladores respecto a esta situación: “Como ONG, cada vez que cambia el director de la agencia o ministro para nosotros es como empezar a remar de nuevo. El nuevo director de la Agencia Provincial se presentó, le dijimos como trabajamos y le explicamos que nosotros hacemos todo a pulmón, por eso fuimos a hablar para que nos trasladen o nos ayuden en los cortes para pintar las estrellas amarillas y nunca conseguimos nada porque nos dicen que no tienen plata para eso, que nos hay vehículos, incluso nos cuesta mucho que nos manden personal para hacer la pintada de las estrellas y homenajear a ese ser querido que partió en un siniestro vial, así que hasta el día de hoy no tenemos el apoyo con el que si contábamos cuando estaban otros ministros”.

Asimismo, Sonia Méndez agregó: “Sé que no están teniendo insumos o vehículos, pero también les consultamos por la línea 149 para que nos ayude a difundir y nunca me respondió, yo noto que hacen su trabajo por trabajar solamente, no sé si les interesa la vida humana en si, pero lo que sé es que la gente que está hace años en la agencia sigue con las clases y las charlas de educación vial. No obtenemos el apoyo para seguir adelante así que hacemos lo que está a nuestro alcance porque nadie del gobierno está interesado en ponerse nuestra camiseta y ayudarnos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS