Última hora

MUCHO CUIDADO

Con esta nueva modalidad de estafa en WhatsApp roban dinero en minutos

En Jujuy se reportó un caso, donde una víctima sufrió un robo de 300 mil pesos, bajo esta modalidad

Con esta nueva modalidad de estafa en WhatsApp roban dinero en minutos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Las estafas por WhatsApp, son cada vez más recurrentes, hace unos días, estuvimos reportando los métodos más utilizados por los estafadores, sin embargo, ahora se conoció uno nuevo, donde miles de ciudadanos jujeños han comentado ser víctimas. A una persona le robaron más de 300 mil pesos, en tan solo minutos.

La estafa inicia con una llamada de WhatsApp, en los casos reportados el número por el cual se comunican son de la provincia de Córdoba (351 o 354), la llamada se realiza a través de la misma aplicación y utilizan una imagen con el logotipo de WhatsApp simulando ser un call center oficial.

Los estafadores aseguran ser parte del soporte técnico de WhatsApp y aseguran que su cuenta estaría siendo vulnerada por otra persona, quien habría obtenido acceso a su cuenta. Debido a este “inconveniente”, deberás seguir los pasos que se te indican para poder restablecerla.

Tan solo con su discurso bien elaborado han logrado engañar a muchas personas para que estas puedan proveer información y tomar control de la cuenta de WhatsApp de la víctima. Esta metodología tiene el nombre de phishing, o suplantación de identidad, con el cual los delincuentes, a través una herramienta de recuperación, buscarán apropiarse de tu cuenta.

Una vez que los delincuentes obtienen acceso a la cuenta de la víctima, se hacen pasar por ellos, para pedirle dinero a todos los contactos, incluyen los grupos de familiares y de amigos. El discurso utilizado para engañar a los contactos, es un supuesto error bancario, donde aseguran necesitar una transferencia, que esta será devuelva en 2 horas como máximo.

Una persona en Jujuy asegura haber sido víctima de esta modalidad, cuando un amigo muy cercano le solicitó 40 mil pesos, porque “no le andaba la aplicación de Mercadopago”. El estafador solicitó que le hiciera la transferencia a dos CBU distintos, uno a nombre de Yanina Hernandorena, una mujer de 33 años que reside en Santiago del Estero y el otro a nombre de Rocío Rivero, de 20 años, con vivienda en Buenos Aires.

Recomendamos a los lectores, tener precaución y no brindar ningún tipo de información a ninguna “empresa”, ni servicio técnico. Ninguna empresa o entidad financiera solicitará códigos, ni claves personas bajo ninguna circunstancia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS