Última hora

Salta/Entrevistas

| Dengue| Jorge Restom: “Siempre fue un planteo muy light y al pasar como para decir "cumplimos’”

El diputado cuestionó el manejo de la cartera de salud respecto al manejo de la situación del dengue

Foto: Dengue. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Salta es una de las provincias que más muertes por dengue registra. En diálogo con Voces Críticas, el diputado Jorge Restom cuestionó el manejo de la cartera de salud respecto al manejo de la situación del dengue.

 

El diputado manifestó: “Hoy volví a Tartagal y veo que los casos siguen aumentando. Evidentemente hay falta de políticas de Estado porque nunca deberíamos haber llegado a este tipo de situación”.

Jorge Restom sostuvo: “Me tuve que bancar que un ministro de Salud dijera que por falta de agua no íbamos a tener dengue, cuando en realidad la gente de San Martín acumula agua en los reservorios que puede y que tiene al alcance de su mano, y en muchas ocasiones no tienen la posibilidad de mantener los reservorios tapados”.

En este mismo orden, Jorge Restom expresó: “De qué manera queremos conservar agua limpia, destinada al consumo humano, cuando seguimos con la problemática del agua hasta el día de hoy. La gente sigue acumulando agua en su casa y hay un desborde en los casos de dengue inimaginable, en las guardias de los hospitales hay colas de gente que espera para recibir un diagnóstico”.

En cuanto a la situación actual y los diferentes accionares, Jorge Restom destacó: “Tenemos la grave contra de que no encontramos repelentes, no lo tienen en el Estado, no los encontramos en la cuestión privada y eso facilita el contagio porque tenemos una población expuesta. Se puso en tela de juicio el tema de la fumigación y la verdad que esa es una de las pocas herramientas que tenemos, los larbicidas deberían ser distribuidos en los domicilios porque la población debe continuar con el descacharrado”.

En este mismo orden, Jorge Restom aseguró: “Ese tipo de políticas hoy no se ven y tampoco se exponen, que es lo más triste. Yo trabajé en la salud pública durante 30 años, conozco del tema y lo único que hago es reflejar la preocupación que tiene la población de San Martín”.

Al ser consultado sobre cómo abordaron esta situación los intendentes de Tartagal, Jorge Restom manifestó: “Es muy triste. La verdad es que siempre fue un planteo muy light y al pasar, como para decir ‘cumplimos’, y la verdad es que el dengue nos afecta a todos y es una cuestión que debemos pelear todos”.

En este mismo orden, Jorge Restom sostuvo: “Lógicamente la cabeza de los municipios tendrían que ser los principales defensores del cuidado de su población. Yo propuse mil veces la creación de Secretarías de Salud en los municipios, porque siempre los municipios del interior tienen que estar involucrados en el cuidado a la salud de sus miembros, pero nunca fui escuchado”.

Además,Jorge Restom aseguró: “El olvido al que hemos sido sometidos los sanmartinianos reiterada y sistemáticamente por parte del Gobierno provincial nos lleva a que atravesemos estas situaciones”.

Para finalizar, Jorge Restom se refirió a la receptividad de los reclamos en el interior de la cámara de diputados: “No discutimos nada. Lo único que hacemos es plantear y manifestar, hemos presentado un proyecto de declaración pidiendo que se modifique el artículo de la ley de agua creando la ley de agua, y ni siquiera en el proyecto de Ley que ya habíamos presentado nos incluyeron porque el debate no llegó al recinto”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS