Última hora

PARA EVITAR LOS CONTAGIOS

Salta producirá biocontroladores para el mosquito del dengue y sus larvas

En un acuerdo entre el Ministerio de Salud provincial y la Universidad Nacional de Salta acordaron crear un biolarvicida para combatir el brote del dengue

Salta producirá biocontroladores para el mosquito del dengue y sus larvas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los casos de dengue en el país van en aumento y empiezan a causar preocupación entre las autoridades sanitarias. En la Argentina, se reportó un total de 32 muertes, siendo Salta y Tucumán las provincias con mayor número de víctimas mortales. Ante esta situación, El ministerio de Salud provincia ha decidido tomar acciones para evitar la propagación.

El Ministerio de Salud Nacional actualizó ayer las cifras con respecto a los casos de dengue e indicó que hay reportadas 28.235 infectados. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó el aumento de enfermedades virales transmitidas por picadura de mosquito, tales como Dengue, Chikunguña, Zika y fiebre amarilla.

Con la intención de ponerle freno a este avance, se constituyó el Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Salta, el Ministerio de Salud provincial y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), con el objetivo de producir y distribuir en la provincia de Salta, biocontroladores que serán de uso exclusivo para el control de insectos que transmitan las enfermedades antes mencionadas.

El problema con la fumigación empleada actualmente, es que no afectaba a las larvas del insecto, sino que mataba a todos sus potenciales depredadores. Con este nuevo biolarvicida, se podrá atacar directamente a las larvas del mosquito Aedes aegypti, lo que impedirá que se reproduzcan y para así controlar su expansión.

Durante las pruebas realizadas al biolarvicida sobre pozos ciegos, confirmaron una efectividad de control del 97% de las larvas. Con estos resultados, se procedió a capacitar a los agentes socioambientales (ASAs) de los municipios que cuentan con mayor cantidad de casos de dengue, con el fin de realizar tareas de fumigación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS