Última hora

Brote en Salta

El Ministerio de Salud negó que la muerte de la adolescente haya sido por dengue

El pasado lunes la joven había fallecido en una clínica privada con síntomas compatibles con dengue generando alerta en toda la capital salteña

El Ministerio de Salud negó que la muerte de la adolescente haya sido por dengue
miércoles 19 de abril de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) El Ministerio de Salud Pública informó que la Dirección General de Coordinación Epidemiológica se contactó con autoridades responsables de una clínica privada con el fin de verificar la información sobre la muerte de una joven. La adolescente allí asistida tenía 16 años y falleció supuestamente a causa de la enfermedad del dengue.

En respuesta, la jefa del programa de Epidemiología, María Inés Pérez, recibió el informe de que la joven ingresó el día lunes 17 a primeras horas de la tarde. La misma se encontraba descompensada y en un cuadro que se consideró compatible con sepsis y ceto-acidosis. El informe además detallaba que la clínica no había emitido ningún tipo de información sobre que hubiera sido un posible caso de dengue. Acorde al diagnóstico presuntivo realizado en la clínica, la causa de muerte fue "debut diabético, ceto-acidosis diabética, insuficiencia renal".

Mientras algunos medios daban aviso de que la adolescente había ingresado a una clínica con síntomas que eran compatibles con dengue. No obstante, en la clínica se indicó que la joven cargaba una infección generalizada y que su deceso se dio debido a un paro cardio respiratorio. Tras recibir los resultados de los correspondientes análisis, la cartera sanitaria confirmó que la muerte no fue por dengue.

Por su parte, el coordinador de Epidemiología, Francisco García Campos, destacó que los siete fallecidos que hubo, murieron con dengue y no por dengue.

A la fecha, el área sanitaria dio la confirmación de 1.064 casos nuevos de dengue serotipo 2, lo que hace una acumulación en el año de 6.117 casos. El registro se dio a conocer en la Semana Epidemiológica número 15, que va desde el domingo 9 hasta el sábado 15 de este mes de abril. En la semana anterior se habían notificado 772 casos.

Respecto a los contagios, se confirmaron: 66 en Anta, 127 en Capital, 5 en Cerrillos, 110 en General Güemes, 208 en San Martín, 2 en La Caldera, 12 en La Candelaria, 1 en La Viña, 32 en Metán, 304 en Orán, 124 en Rivadavia, 70 en Rosario de la Frontera y 3 en Rosario de Lerma.

Por el momento no hay casos confirmados en los departamentos de San Carlos, La Poma, Los Andes, Guachipas, Cachi y Molinos.

A su vez, la cartera sanitaria afirmó 13 casos de chikungunya de los cuales 11 se dieron en El Galpón. Los pacientes continúan un tratamiento ambulatorio y el total de los casos de este año es de 15.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS