Última hora

Salta/Entrevistas

|Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual| Carla Tiano: “La idea es que sepan cómo tratar a la víctima”

La directora del Programa de "Protección a las Víctimas de Delitos contra Integridad Sexual" habló con Voces Críticas

Foto: Capacitación en Protección a las Víctimas de Delitos de la Integridad Sexual. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, la directora del Programa de "Protección a las Víctimas de Delitos contra Integridad Sexual" Carla Tiano, dijo que durante todo el año se trabajarán en capacitaciones para agentes estatales en el tratamiento de casos complejos de víctimas de abusos sexuales a su vez dijo que hay cifras alarmantes y que en su gran mayoría se originan en el núcleo familiar.

La directora manifestó: “Viendo tantas fallas en el sistema a la hora de denunciar y continuar un proceso judicial, por desconocimiento de los familiares que no tendrían por qué conocer este proceso de todas formas, por diferentes falencias en temas de salud, por desconocimiento del klepp de profilaxis que se brinda a las víctimas de abuso sexual para prevenir embarazos e infecciones producto de este abuso, es que tuvimos la idea de lanzar este taller que se llama “Herramientas para un adecuado abordaje de delitos contra la integridad sexual’”.

Asimismo, Carla Tiano expresó: “Al principio estaba destinado a todas las fuerzas policiales y del servicio penitenciario con el fin de que puedan tener conocimiento sobre cómo tomar una denuncia, más allá de que saben cómo redactarla, la idea es que sepan cómo tratar a la víctima porque son ellos los primeros en tomar contacto con ellas y hay que evitar la revictimización, las preguntas innecesarias, simplemente limitarse a hacer una correcta toma de denuncia y derivar a quien corresponde, porque en definitiva el fiscal va a ser quien determine si se consumó un delito o no”.

En cuanto a la implementación de este taller, Carla Tiano agregó: “Ahora también estamos yendo a escuelas, enfocándonos en lo que son profesionales de la salud mental, hospitales, merenderos, ciudadanos en general porque entendemos que todos necesitamos contar las herramientas y recursos psicológicos y emocionales para poder contener a una víctima, ya sea un familiar, un conocido o un alumno”.

Al ser consultada sobre el lapso de tiempo establecido para llevar adelante este taller, Carla Tiano sostuvo: “Se van a dar durante todo el año, todas las semanas tenemos fijo lo que es la policía de la provincia y estamos empezando con lo que son los centros de salud y educación. Pensamos hacerlo en lo que resta del año y después continuar porque es importante llegar a toda la comunidad”.

En relación a la cantidad de abusos que hay en Salta, Carla Tiano aseguró: “Lamentablemente hay muchos casos y lo que más abunda son los abusos que ocurren dentro de la dinámica familiar. Por este motivo estamos trabajando para que se deje de ver a los abusos sexuales como un tabú o algo de lo que no se puede hablar, que da miedo y vergüenza, por eso gracias a la ayuda de la ESI la gente se está animando a contar y los niños se empiezan a dar cuenta que son víctimas de un delito”.

Para finalizar, Carla Tiano dio métodos preventivos para detectar de forma temprana una situación de este tipo: “Hay que tener en cuenta indicadores específicos en los niños que se rigen en aspectos biológicos, por ejemplo que un niño no controle sus esfínteres, que genere rebeldía de inmediato, que de repente baje su rendimiento escolar, que tenga malos comportamientos en la casa, que no coma o no pueda dormir. Si bien estos indicadores no son propios de un abuso, cada niño lo manifiesta según su historia singular y su personalidad, son indicadores a tener en cuanto y ante la mínima duda hay que llevarlos con un especialista”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS