Última hora

Salta/Entrevistas

|Alquileres| Juan Biella: “Si hubieran modificado la ley, los alquileres se hubieran estabilizado”

El índice de aumentos para renovaciones de mayo tendrá un porcentaje récord

Foto: Juan Biella. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas)  El índice de aumentos para renovaciones de mayo tendrá un porcentaje récord. Voces Críticas habló con Juan Biella.

Juan Biella manifestó: “La ley fue pensada en beneficiar a los inquilinos, pero en un país con una inflación que galopa a pasos agigantados la de marzo se ubicó en 7,7%, lo que implicó que la suba de precios alcanzara el 104,3% interanual”.

Asimismo, Juan Biella agregó: “La idea de dejar sin efecto la ley se congeló, por supuesto causó grandes daños porque demoró varios alquileres debido a que estaban esperando que se modifique la ley, sin embargo, no hubo nada oficial”.

En este mismo orden, Juan Biella expresó: “Desde que empezaron a decir que la iban a sacar los alquileres se demoraron porque los propietarios estaban esperando algo que no ocurrió y que nuevamente terminó perjudicando al mercado”.

En cuanto a los aumentos en los contratos, Juan Biella sostuvo: “En este caso el nuevo valor del alquiler supera el 100%, por ejemplo, nosotros teníamos duplex que costaban $50.000 y pasaron a $120.000, así que prácticamente subieron un 140%”.

Al ser consultado sobre la reacción de los inquilinos ante esta situación, Juan Biella aseguró: “La verdad es que es terrible, muchos buscan otra propiedad para alquilar y encima el mercado está cerrado, no hay propiedades. Si el mercado estaba complicado las noticias del Gobierno lo complicaron aún más”.

En este mismo orden, Juan Biella agregó: “Si hubieran modificado la ley, los alquileres se hubieran estabilizado y esto iba a significar que las propiedades que de $50.000 se fueron a $120.000, quizás se iban a $80.000, porque no le hubiéramos cargado la inflación futura del primer año en tiempo cero”.

Al ser consultado acerca de la ley que rige para los contratos que se firmen, Juan Biella aseguró: “Con la ley que está vigente actualmente. En el caso del comercio no hay problema, se pueden realizar tres años de alquiler con una actualización a acordar entre las dos partes, esto es algo mucho más tranquilo y sin conflictos, el problema es con las viviendas”.

En ese sentido, Juan Biella detalló: “En los contratos comerciales el problema es prácticamente nulo, el tema son las viviendas porque se le suman dos factores adicionales, por un lado es que a determinado segmento de viviendas le influye el tema de que son contratos especiales, y el otro tema es que los monoambientes y el dormitorio en el micro y macro centro se han volcado al turismo, entonces el mercado se ve más afectado por la falta de inmuebles disponibles”.

Para finalizar, Juan Biella se refirió a lo que espera el sector inmobiliario para este año: “Nosotros estamos intentando que el Gobierno reflexione, modifique la ley y modifique la forma de actualización, porque es imposible controlar la inflación y como esta sigue subiendo, necesitamos que el Gobierno deje de perjudicar a los inquilinos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS