Última hora

Salta/Entrevistas

|Derechos Humanos| Mariana Reyes: “Quienes ocupamos cargos políticos tenemos que discutir en qué estamos fallando”

Desde de la secretaría de Derechos Humanos se realizarán en encuentros formativos en participación y derechos políticos

|Derechos Humanos| Mariana Reyes: “Quienes ocupamos cargos políticos tenemos que discutir en qué estamos fallando”

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde de la secretaría de Derechos Humanos, conducida por Mariana Reyes, se realizarán durante todo el año en instituciones educativas, encuentros formativos en participación y derechos políticos. Voces Críticas habló con Mariana Reyes. 

Mariana Reyes manifestó: “En nuestro primer encuentro nos reunimos con más de 60 jóvenes de 16 y 17 años, la verdad que fue una experiencia muy buena, estuvimos trabajando al lado del tribunal electoral con los docentes, con los docentes de educación cívica dentro de la escuela en una jornada de participación de derecho político”.

En relación a la continuidad de este proyecto, Mariana Reyes expresó: “Obviamente esto se va a seguir realizando. Tenemos un cronograma armado hasta la primer semana de mayo y también vamos a trabajar con jóvenes de los institutos de menores juntos a la secretaría de niñez y familia. Estamos avanzando en una agenda que también nos han ido solicitando las instituciones educativas, porque muchas escuelas nos propusieron armar esta formación de manera conjunta con los profes”.

En cuanto a los temas tocados en los encuentros, Mariana Reyes detalló: “Pensamos mucho en la participación de los jóvenes porque son quienes pueden llegar a votar en las próximas elecciones. Trabajamos sobre la reforma constitucional que se aprobó el año pasado en Salta, el antes y el después de esta constitución, cuál es la reforma, por qué antes los mandatos eran indefinidos y por qué hoy no, cómo se van a renovar los consejos deliberantes, hemos ido explicándoles y acompañándolos en ese sentido”.

Al ser consultada sobre la respuesta de los chicos, Mariana Reyes manifestó: “Nosotros tomamos dos ejes, el primero es que ellos mismos descubran entre sus actividades si están participando o no, entonces ellos mismos te dicen si nosotros elegimos el delegado, y cuentan que esperan que el delegado los represente, que acerquen a las autoridades las peticiones que hacen, así que ellos mismos van viendo cómo es todo porque al hablar de cómo eligen al delegado por ejemplo te cuentan que lo hacen en secreto para no exponerse, así que a partir de ahí se da la participación”.

En este mismo orden, Mariana Reyes agregó: “El segundo eje que trabajamos son los recursos del odio, entendiendo que es ahí el punto firme donde nosotros tenemos que trabajar. Siempre entendiendo que participar es muy sano, hablamos de la democracia, de la importancia que tiene la democracia y de que hay que cuidarla, en ese sentido se hace el click en los chicos. Ellos saben que no es una obligación participar de las elecciones, pero lo entienden como una responsabilidad y como algo que está bueno”.

Para finalizar, Mariana Reyes manifestó: “Quienes estamos dentro de los partidos políticos y ocupamos cargos vinculados a la política, tenemos que mirarnos hacia adentro y discutir en qué estamos fallando, cuál es la situación que debemos modificar hacia adentro para después poder volcarlo en la sociedad, sino el discurso político va por un lado, la agenda política va por otro y las necesidades y la agenda de la gente van por otro lado, entonces eso tiene que llegar a un punto en común donde quienes trabajan en funciones públicas trabajen con la agenda de la gente, no es participar para llegar a un espacio, es participar para poder generar mejores condiciones para quienes nos eligieron y a quienes representamos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS