Última hora

Orán

Funcionarios de la provincia informaron sobre obras públicas y otras acciones del Gobierno

Detallaron el plan de obras en materia de salud, educación, emprendedores y conectividad

Funcionarios de la provincia informaron sobre obras públicas y otras acciones del Gobierno

Salta (Redacción Voces Críticas) Una conferencia de prensa se llevó a cabo en Orán para manifestar los detalles de obras públicas y algunas otras acciones que se están ejecutando en el departamento. Los participantes que llevaron a cabo dicha conferencia fueron los funcionarios de diferentes áreas relacionadas a los distintos planes de las obras.

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, destacó que fueron 164 las obras públicas tramitadas para Orán y que contaron con una inversión de más de 8.500 millones de pesos. 84 de esas obras ya se han finalizado mientras que 48 se están ejecutando actualmente y 32 se encuentran en proceso.

Camachi hizo énfasis en obras de importante magnitud que se estarán iniciando próximamente, como por ejemplo, la nueva ruta Orán. También informó que la planta depuradora será optimizada, y este proyecto cuenta con la financiación del BID. Agregó además la construcción de colegios técnicos en Colonia Santa Rosa e Hipólito Yrigoyen y la refacción de algunas escuelas.

En cuestión de materia habitacional hay ya en proyecto construir 234 casas en Orán y unas 103 en Hipólito Yrigoyen. Además fueron compradas seis hectáreas en la zona de Pichanal para fines urbanos y se llevarán a cabo a través del Renabap diferentes obras urbanísticas dentro del barrio San Expedito.

Por otro lado el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, habló sobre la cultura emprendedora de la provincia y enfatizó el acompañamiento brindado. Destacó la feria Potencia y la cantidad de Oraneses que se hicieron presentes. Aprovechó la ocasión para comentar sobre la creación de una web para que los emprendedores puedan darse a conocer y comercializar sus artículos y habló además sobre la posibilidad de que la feria también se realice en el interior.

Cabe destacar que en los días venideros por medio del Banco de Herramientas, y sumado a una inversión de 30 millones de pesos, se entregarán máquinas y herramientas a más de 100 beneficiarios del departamento de Orán. Y se planifica dotar de internet gratuita a unas 170 plazas en toda la provincia de las cuales 10 serán en Orán.

El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, comentó que están invirtiendo 3.600 millones en obras en el departamento. Destacó que ya fueron realizados tres pozos de agua nuevos y está prevista la realización de cinco más para acompañar el crecimiento de nuevas viviendas de la zona. Agregó que hará entrega de maquinaria y herramientas a operarios de Orán para la optimización de sus tareas y que las respuestas a las demandas de la gente sean más eficientes.

En cuanto al secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, contó que ya está funcionando el anexo correspondiente al hospital San Vicente de Paul dentro del hospital modular. Señaló que se cuenta con atención de consultorios externos, con trabajo de ginecoobstetricia, laboratorio y que incluso hay una farmacia. Además se está realizando la instalación correspondiente para que pueda funcionar el centro de diálisis y de tratamiento oncológico.  

Dentro del hospital cabecera se prevé que pronto culminen las obras para poner en marcha cinco diferentes quirófanos especialmente diseñados para cirugías de alta complejidad y también se trabaja en la instalación del primer resonador del sistema público de salud de Salta. El funcionario destacó la designación para el departamento de unos 14 profesionales médicos.

Para finalizar, habló sobre la situación de la epidemia del dengue. Rúa comentó que la disponibilidad de camas supera al 50% y que se realizará próximamente un gran operativo de descacharrado en conjunto con los municipios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS