Última hora

Salta/Entrevistas

|Tartagal| Javier Oviedo: “Las bombas son detonadas sobre la ruta 86 y a los costados hay familias”

Un docente de Tartagal busca ayuda de manera desesperada ya que en inmediaciones de la ruta 34 está llena de explosivos subterráneos

Foto: Tartagal. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Javier Oviedo es un docente de Tartagal que busca ayuda de manera desesperada ya que literalmente desde hace algunos meses en inmediaciones de la ruta 34 (zona ampliamente urbanizada) se han dado con que dicha ruta está llena de explosivos subterráneos de los cuales desconocen su procedencia. Dichos explosivos detonan de manera aleatoria ante el contacto lo que ha transformado la ruta literalmente en un campo minado.

El docente manifestó: “Esta cuestión es gravísima ya que esa ruta es frecuentada por docentes y estudiantes que acuden a la escuela sin mencionar que muy cerca hay un gasoducto que multiplica el peligro de una catástrofe”.

Asimismo, Javier Oviedo expresó: “Las bombas son detonadas sobre la ruta 86 y a los costados hay familias de los pueblos originarios, porque a la vera de la ruta 86 están asentado los pueblos originarios de diferentes etnias”.

Además, Javier Oviedo explicó: “Esta es una ruta bastante transitada, es la nacional que va a Paraguay y por ahí hay más de una docena de colegios, así que pasan muchos docentes en las motos, en los colectivos. Otro de los problemas es que cerca de donde se encontraron los explosivos se encontró un gasoductos así que el peligro es constante”.

En relación a cómo se pusieron al tanto de esta situación, Javier Oviedo sostuvo; “El día 14 de febrero quisimos pasar y nos dijeron que no se podía por el tema de los explosivos, había una especie de cono medio rojizo para poder cumplir con la tarea para la que habíamos salido, y cuando volvimos ya lo habían detonado”.

Asimismo, Javier Oviedo agregó: “Nosotros no nos quedamos tranquilos así que le escribimos y na nota a gendarmería nacional y desde allí nos notificaron cómo es el protocolo con el que se trabaja. Parece que gendarmería sabe la parte operativa pero no tiene los recursos, entonces viene una empresa con los recursos, con gente especializada y ahí hacen las detonaciones. Los datos que tenemos sobre los explosivos es que son de la guerra de 1980 de YPF”.

En cuanto a las pruebas que tienen en relación a este tema, Javier Oviedo afirmó: “Nosotros tomamos contamos nuevamente recién en marzo, yo allí saqué fotos en donde está la gente de gendarmería y parte de la zona pero desde lejos, las detonaciones las conseguimos gracias a los vecinos que ese día nos vienen grabando bajo la lluvia y nos entregaron esos pero son del 14 de febrero, no son actuales”.

En cuanto al avance de la investigación, Javier Oviedo informó: “La policía de la provincia de Salta no nos respondió nunca, ya son dos notas las que presentamos. Nosotros intentamos ser objetivos en este tema para que se pueda encontrar una solución, no queremos juzgar a nadie, simplemente queremos tener algo claro y empezar a documentar las cosas”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS