Última hora

Salta/Entrevistas

|Dengue| Federico Mangione: “Del 2 al 4 de mayo vamos a hacer la Campaña Provincial de Descacharrado”

El ministro de Salud dijo que el sistema de salud cuenta con el número de camas necesarias ante una posible complicación en los contagios por dengue

Foto: Federico Mangione. Fuente: Twitter

 SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el ministro de Salud Federico Mangione, dijo que el sistema de salud cuenta con el número de camas necesarias ante una posible complicación en los contagios por dengue, que ya llegaron a más de 7.000.

El ministro de Salud manifestó: “Yo creo que esto no es culpa de salud pública, sino que esto se trabaja entre todos. Es un trabajo de conciencia social y considero que yo no puedo entrar al fondo de las casas para ver si tienen cacharros o no, por eso llamo a la conciencia de que saquen todos los cacharros afuera y que los municipios se hagan cargo de recolectar todo eso”.

Asimismo, Federico Mangione agregó: “También sostengo que este es un gran trabajo de todo el año, no es de ahora, sino que se debería realizar durante todo el año y el trabajo tiene que ser constante. Ahora tenemos la misma cantidad de casos y las mismas complicaciones que en 2020, solo que nadie se acuerda porque ahí estábamos en medio de la pandemia por Covid, entonces estábamos todos atentos a eso”.

Al ser consultado sobre si estas complicaciones son iguales todos los años, Federico Mangione explicó: “No, no es siempre igual. Donde tenés un acumulado de agua es donde el mosquito crece y en una taza de café pueden crecer más de 5millones de mosquitos, por eso insistimos en que hay que levantar la basura, cortar el pasto, y eso también es responsabilidad del municipio”.

En relación a la atención en salubridad, Federico Mangione expresó: “Primero en principal yo le puedo asegurar a los salteños que tengo el número de camas necesarias para cubrir las complicaciones del dengue. Además, la gente tiene que quedarse tranquila porque contamos con los recursos farmacológicos necesarios para tratarlos”.

En este mismo orden, Federico Mangione sostuvo: “Con respeto a Orán, hace dos días anunciamos que llevamos 14 médicos profesionales, algo que nunca había pasado porque siempre había un problema, pero ahora doy gracias a Dios de que la gente está colaborando y quiere ir a Orán”.

Además, Federico Mangione realizó un importante anuncio: “Del 2 al 4 de mayo vamos a hacer la Campaña Provincial de Descacharrado, con el director de tecnología y su equipo, y con educacion. También vamos a llamar a gendarmería, policía y jóvenes que vengan a colaborar con nosotros. No lo hacemos ahora porque esto hay que hacerlo bien, estamos en un período tranquilo porque la temperatura descendió así que los casos van a disminuir, se va a aplacar la curva y ahí vamos a atacar para poder hacerlo tranquilos y empezar a trabajar como corresponde”.

Al ser consultado sobre cómo son atendidos los casos graves de dengue, Federico Mangione sostuvo: “Acá hay otro problema y es que tenemos casos graves de dengue porque hay pacientes que por no querer ir al hospital han llegado en un estado complicado, en esos casos se nos está haciendo difícil el mantenimiento pero los estamos sacando adelante. Las complicaciones están en los pacientes con cáncer, diabetes y demás enfermedades, pero eso no quiere decir que no tenga solución, siempre y cuando se lo agarre a tiempo se puede tratar”.

Para finalizar, Federico Mangione explicó a qué se refieren con el “agarrarlo a tiempo”: “Esto significa que se tienen que acercar apenas tengan fiebre, para eso tenemos el consultorio febril, donde te podes acercar de forma urgente apenas presentes fiebre o dolor muscular, para que nosotros ya lo atendamos y lo empecemos a monitorear”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS