Última hora

Salta/Entrevistas

|Prograno| Francisco Vidal: “Entraron con camiones, camionetas y sin problema empezaron a robar”

El director de Prograno advirtió sobre los reiterados hechos de inseguridad en los campos

Foto: Francisco Vidal. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, el director de Prograno, Francisco Vidal advirtió sobre los reiterados hechos de inseguridad en los campos donde la escalada de violencia ha llegado a tal punto que los ladrones ingresan con camiones y en banda para robar la producción.

El director de Prograno manifestó: “La verdad es que venimos medio preocupados por la escala de violencia entre los robos y todo lo que estamos viviendo. También hay que entender que no es de los últimos años, sino que esto es de hace 20 años, fueron escalando violentamente los hechos y ya llegamos a un momento de preocupación, en donde creemos necesario que si todos pensamos en una línea de provincia con paz, tranquilidad y cultura del trabajo, hay que hacer algo”.

En ese sentido, Francisco Vidal sostuvo: “Eso no es solo trabajo del gobierno provincial, como decías vos, creo que acá son responsables todos los actos políticos. Desde los legisladores con la leyes, darle el lugar a las fuerzas policiales para que puedan trabajar tranquila, hasta las líneas políticas, los fiscales, la justicia y el mismo sector privado, creo que tenemos que colaborar con todos para lograr estos objetivos”.

En relación a los últimos hechos de inseguridad,  Francisco Vidal expresó: “Realmente los últimos hechos han sido violentos, han sido realmente de grandes volúmenes de plata para los distintos productores que lo sufrieron, lo cual en un año de sequía en el que ya veníamos complicados se vuelve realmente insostenible”.

Al ser consultado acerca de la modalidad del robo, Francisco Vidal detalló: “Hay casos que entraron con camiones, con camionetas, a distintas horas y sin ningún problema empiezan a robar. Yo soy productor y en particular sufrimos un hecho a las 11:00 de la mañana, estábamos recorriendo los lotes y había un camión cargando maíz, se puso violenta a la gente y en eso recurrimos a una a una a una delegación de Gendarmería y había otro de la Policía Federal a dos y ocho kilómetros que nos contestaron que ellos no podían intervenir salvo por orden del fiscal”.

En este mismo orden,  Francisco Vidal agregó: “También se da esto de que hay miedo, lo vemos todos los días en la en la en la televisión, que hay policías que actúan de oficio y después terminan preso. Entonces, creo que estamos en un momento donde se está distorsionando todo y estamos muy preocupados porque nosotros deberíamos estar solamente con la cabeza abocada a producir, a hacer lo que sabemos y de pronto el contexto cada vez más complicado sumado obviamente a lo económico”

Al ser consultado sobre quiénes son los que perpetran estos hechos, Francisco Vidal sostuvo: “En la gran mayoría de las denuncias y todos los hechos que tuvimos, no se encontraron a los culpables. Nunca se llegó a determinar quiénes eran y quedaron en nada las investigaciones. Nosotros creemos que, en algunos casos, son personas que viven en los en los pueblos que están cerca de las fincas que se roban y en otros casos no se sabe. O sea, realmente no sabemos. Hay casos violentos donde han entrado, ataron, intervinieron las líneas de celulares, ataron a los encargos del campo, se robaron grandes sumas de productos, pero después nunca se determinó, ni se supo ni quién era, ni se atrapó nadie”.

En relación a las medidas que tomaron los productores ante esta situación,  Francisco Vidal expresó: “Los productores ya vienen de hace tiempo contratando a seguridades privadas, invirtiendo en seguridades privadas, en algunos casos se contrata a la misma policía, en otros casos a empresas de seguridad, hay de todo, pero la realidad es que de pronto nos encontramos haciendo algo que no solo no lo sabemos hacer, sino que lo hacemos por una cuestión de subsistencia y es algo que no corresponde.

Para finalizar, Francisco Vidal se refirió a la respuesta que esperan recibir ante esta situación: “El objetivo de esta solicitada es invitar a todos los actores de todos los partidos políticos a que armemos una mesa y pensemos de qué manera le vamos a dar, no solo el sector del campo, sino a todos los sectores y ciudadanos, un contexto de poder vivir, trabajar en paz y tranquilidad y y no estar entrando en este círculo violento que yo creo que no suma”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS