Última hora

Salta/Entrevistas

|Aumento de servicios a PyMEs| Nicolás Zenteno: “Van a tener un impacto de entre un 80% y un 90%”

Se advirtió que las PyMEs y grandes empresas recibirán un incremento en sus boletas de servicios producto de la quita de subsidios

Foto: Nicolás Zenteno. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Nicolás Zenteno, advirtió que las PyMEs y grandes empresas recibirán un notorio incremento en sus boletas de servicios producto de la quita de subsidios programada para el mes de mayo.

Nicolás Zenteno manifestó: “Va a ser un impacto fuerte que está dirigido a los consumidores que representan entre el 10% y el 18% de la franja de mayores ingresos, que es a quienes se les van a retirar los subsidios”.

Asimismo, Nicolás Zenteno expresó: “También va a haber una quita gradual a los sectores medios y medio bajo, que si mantienen el mismo umbral de consumo van a tener un impacto de entre un 80% y un 90%”.

Al ser consultado sobre el contexto actual de los servicios públicos, Nicolás Zenteno sostuvo: “Servicios Públicos venía teniendo un buen sistema de restauración y un precio bastante razonable, lo que fue pasando es que se mantuvo alejado de lo que es el verdadero precio y ahora hay una suerte de apuro por tener los precios que tenían antes”.

En este mismo orden, Nicolás Zenteno agregó: “Vamos a terminar con tarifas más caras de las que teníamos en el gobierno anterior pero sin la presencia de los subsidios. En el gobierno anterior los subsidios llegaban al 20% y en este caso algunos sectores prácticamente van a tener un 0%, mientras que en los sectores medios y bajos va a ser de entre un 25% y un 40% aproximadamente, dependiendo de los ingresos de cada uno”.

Al ser consultado acerca de cuánto se gasta en energía sin subsidios, Nicolás Zenteno detalló: “Una persona que estaría en el orden de los 300 kilovatios que en el consumo promedio para una familia tipo, y que hoy está pagando alrededor de $6.000 empezará a pagar $8.000, siempre y cuando esté en la franja de los mayores ingresos. En el caso de que estemos hablando de los ingresos medios o medio bajo pagarían entre $6.500 y $7.000, mientras que quienes poseen menores ingresos quedan exentos y mantendrían una gran parte del subsidio”.

En cuanto a la recomendación que se le puede hacer a los usuarios ante esta situación, Nicolás Zenteno aseguró: “Primero que nada mantenerse informados, después algo que tendríamos que ver es lo de empezar a cuidar el recurso, es un recurso muy caro y el mundo está acostumbrado a pagar mucho por ello. Nosotros venimos prácticamente de tarifas que venían subsidiadas al 80%, por lo tanto no significaban mayor erogación para una familia, pero hoy eso está empezando a cambiar y va a empezar a impactar de lleno en lo que hace a la economía de los hogares, de la industria y de las PyMEs que van a tener un fuerte aumento en sus tarifas”.

Para finalizar, Nicolás Zenteno se refirió al motivo por el cual las empresas no ponen las tarifas reales de los servicios: “Estas son políticas macroeconómicas que establecen los gobiernos de turno. El gradualismo en esto si funciona y es importante que se empiece a ver la influencia que tiene el Estado en la recaudación de impuestos de cada uno de los servicios, porque cada servicio que nosotros pagamos tiene un 21% de IVA, un 5% de ingresos brutos y en algunas localidades incluso pagan un 10% más por una taza municipal”.

Asimismo, agregó: “Cuando las tarifas están subsidiadas y no son tarifas reales vemos que hay una gran dispersión y una gran cantidad de impuestos, porque cuando ves la factura te das cuenta que casi un tercio de la factura son impuestos nacionales y municipales, por eso hay que empezar a ver que el Estado es socio en cuanto al aumento en las tarifas y la recaudación de impuestos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS