Última hora

Salta/Entrevistas

Marcelo López: “El contexto de crisis satisface muy poco las expectativas de los jóvenes”

Se desarrolló en el Concejo Deliberante la segunda jornada de “Voto Joven, construyendo ciudadanía”. Evento organizado por el equipo del programa Concejales por un Día

Foto: Concejo Deliberante. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se desarrolló en el Concejo Deliberante la segunda jornada de “Voto Joven, construyendo ciudadanía”. Evento organizado por el equipo del programa Concejales por un Día que tiene como destinatarios a jóvenes de 5° año de nivel secundario. El objetivo es que los estudiantes conozcan sobre el sufragio Juvenil, el Sistema Representativo Republicano, la Democracia y el Sistema Electoral. Voces Críticas habló con Marcelo López, disertante y organizador de la jornada.

El organizador de la jornada manifestó: “El evento está orientado a reflexionar sobre la vida en democracia, en la forma de gobierno republicana y representativa, rendición de cuentas”.

Asimismo Marcelo López expresó: “A estos jóvenes ya los ubicamos como ciudadanos por el derecho político que pueden empezar a ejercer. La temática está orientada en formas de participación que van más allá de lo electoral, tales como la consulta popular y el derecho al acceso a la información pública. Finalmente hablamos sobre el sistema electoral y qué es lo que se elige en función de lo que tengan a cargo los distintos departamentos”.

En cuanto a la edad de los jóvenes que participan de este evento, Marcelo López detalló: “Son estudiantes de 5to año que ya están en condiciones de participar de las elecciones y acceder a sus derechos políticos. Ellos generalmente preguntan sobre la iniciativa de las leyes o la presentación de proyectos, pero más allá de eso hay un gran desencanto generalizado de las formas representativas”.

En relación a ese desencanto en los jóvenes, Marcelo López sostuvo: “El contexto de crisis de alguna manera satisface muy poco la expectativa de ellos, pero también tiene mucho que ver el conocimiento, es una sociedad muy sobre-informada, y esa sobre-información conspira contra la simpleza que debe tener la comunicación entre los representantes y los representados”.

Para finalizar, Marcelo López se refirió a la cantidad de chicos que asistieron a este evento: “Fue muy interesante la convocatoria, son más de 100 chicos los que participaron en esta segunda jornada. Vamos a realizar una jornada más por un tema de espacio”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS