Última hora

Salta/Entrevistas

Agustina Matwiejuk: “Son 400 chicos que necesitan útiles, ropa de abrigo, alimentos no perecederos”

Agustina Matwiejuk es una comunicadora social independiente que lleva adelante una colecta denominada mochila solidaria

Agustina Matwiejuk: “Son 400 chicos que necesitan útiles, ropa de abrigo, alimentos no perecederos”

SALTA (Redacción Voces Críticas) Agustina Matwiejuk es una comunicadora social independiente que lleva adelante una colecta denominada mochila solidaria que tiene por fin dar respuesta a las detenciones estatales en las comunidades de santa Victoria Este. Se solicitan: útiles escolares, ropa, alimentos no perecederos, plásticos para las lluvia, etc. Voces Críticas habló con Agustina Matwiejuk.

La comunicadora social manifestó: “Es pseudo campaña, si se quiere, solidaria. “Mochila Solidaria Salta” para poder colaborar con la comunidad de Santa María, Misión Grande, Misión Anglicana, en Santa Victoria Este”.

En ese sentido, Agustina Matwiejuk detalló: “Estas comunidades sufren desigualdades estructurales, históricas, hace muchos años, las necesidades son extremas. Y a partir de la comunicación con la cacique Clarisa Pérez, ella me pidió si podía darle difusión desde mi rol de comunicadora social, a alguna donación que es lo que estaban necesitando los chicos de la escuela”.

En relación a la cantidad de chicos y lo que requieren, Agustina Matwiejuk informó: “Estamos hablando de una comunidad de 2.000 personas. La plaza de la escuela tiene 400 chicos que necesitan útiles, ropa de abrigo, alimentos no perecederos, esto lo que va a estar llevando la mochila solidaria el 5 de mayo hasta Santa Victoria. La ayuda es tanto para los niños como para su familia también, o sea, es transversal, digamos, a las edades y las necesidades también”.

Además, Agustina Matwiejuk solicitó ayuda para conseguir con algo que lamentablemente va a ser muy necesario en estas épocas: “Hoy me comuniqué con la Cacique y me dice que está habiendo muchas lluvias y que necesitan lonas de plástico para poner en los techos porque las casas se llueven enteras. Estamos hablando de chozas muy precarias. Entonces, bueno, eso también es importante sumarlo, lo sumo hoy, lonas de plástico, quienes puedan tener algo para aportar, es muy muy importante y urgente”

Agustina Matwiejuk también se refirió al objetivo de esta campaña: “Además de tener en este momento el objetivo puntual de de colectivizar las donaciones, también va a tener como objetivo principal poder visibilizar la lucha de estas comunidades, porque son luchas que muchas veces veo desde la sociedad, la urbanidad, digamos, que hacen la mirada a un costado, a un lado, desde la ignorancia, desde el blindaje mediático que permite esta ignorancia también por parte de nosotros sobre los temas y las necesidades de los niños. Entonces, sería como un poco mostrar el punto de vista, lo que pasa realmente”.

En este mismo orden, Agustina Matwiejuk sostuvo: “Hay un protocolo represivo para los cortes de ruta que salió en pocos meses, yo interpreto que este protocolo sale para poder seguir invisibilizando la lucha. ¿Por qué? Porque cuando los hermanos tienen la necesidad de contar, es porque es el único vínculo que han encontrado con el gobierno de diálogo. El gobierno, el Estado, directamente está ausente en estas comunidades, entonces, encontraron esta forma y no para pedir, como muchos creen y muchas creen, que es para pedir plata, planes, etcétera. Desde junio del año pasado que estoy ayudando, estoy colaborando con ellos. Y lo único que piden, es que se realicen los pozos de agua que se inauguraron en el 2020 por la Mesa del Hambre, por el gobierno de la provincia de Salta, en Santa Victoria, donde la verdad es una vergüenza eh la ausencia de estos pozos, esos son las cosas que piden, no le están pidiendo ningún regalo, ningún favor, simplemente el cumplimiento de sus derechos”.

Además, Agustina Matwiejuk manifestó: “Cuando realizan cortes las gente dice que son unos vagos y que piden planes, cuando en realidad es gente muy trabajadora, es decir, que se tergiversa totalmente la lucha lamentablemente la ausencia del Estado también permite que esto siga pasando, porque, bueno, no tienen forma de comunicarse con, o sea, forma de que le hagan caso a sus pedidos, a sus necesidades. Estamos hablando de derechos humanos, el acceso al agua, a la vivienda, la educación, a la seguridad, Me parece que eso no es de vago, no es de planero, eso es de ser humano, de ciudadano”.

Agustina Matwiejuk brindó la información necesaria para poder colaborar con esta campaña: “La campaña es Mochila Solidaria Salta, así la van a encontrar en Instagram, todos juntos y con minúscula. Tiene como punto de recolección el Club Popelle sobre la avenida Arenales 960, ahí van a ver cajas para que puedan depositar las donaciones y en Rusia, Pedidas, que es en el barrio San Luis 51, aproximadamente en el kilómetro 3”.

Asimismo, Agustina Matwiejuk agregó: “Esos serían los puntos de recolección hasta ahora, si alguien se quiere sumar, tiene que subir al Facebook nada más, de Mercurias Solidarias Salta. Y si no, el 4 de mayo, un día antes de viajar, yo voy a estar yendo el 5, el 4 de mayo voy a pasar a buscar por la ciudad de Salta las donaciones que se puedan acercar que no se hayan podido acercar, a los puntos de donación”.

Por último, Agustina Matwiejuk manifestó: “Otro dato importante es que también en la publicación, ahí en esta cuenta de Instagram, están de está el contacto de la Cacique para que quienes no puedan hacer la donación en este momento, encuentren otra forma de ayudar se comuniquen ven con ella directamente”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS