Última hora

Reunión en Salta

Salud y Universidades trabajarán por la permanencia de médicos en el Norte Grande

Entre las diferentes propuestas se plantearon ideas para que las residencias sean más atractivas

Salud y Universidades trabajarán por la permanencia de médicos en el Norte Grande

Salta (Redacción Voces Críticas) Se realizó en Salta la primera reunión de la Mesa Interinstitucional de Salud del Norte Grande que convocó a las autoridades de los diferentes ministerios de Salud pertenecientes a las 10 provincias de la región, también asistieron las autoridades de las universidades de medicina del NOA y NEA. Dicho encuentro fue encabezado por el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione y tuvo como temática central reforzar la radicación de médicos en el Norte Grande.

La reunión abordó temas como el talento humano en el sector Salud y la necesidad urgente de fortalecer la radicación e incorporación de profesionales médicos. Además, todos los participantes estuvieron de acuerdo en formar un grupo de trabajo que actúe en la Junta de Gobernadores de Norte Grande.

Fueron organizadas mesas de exposición, debate y análisis en donde los miembros, tras finalizar la jornada, expresaron todas las conclusiones de manera escrita en un acta.

Sobre la formación de grado, las universidades de Norte Grande se comprometieron, de manera progresiva, a aplicar un modelo que sea de práctica final y obligatoria que compete en las cinco áreas básicas en la medicina: pediatría, tocoginecología, cirugía general, medicina general y clínica médica. Además en Atención Primaria de la Salud y pasantía rural.

También asumieron el compromiso de llevar a cabo un mapeo sobre los escenarios de prácticas en los distintos niveles de búsqueda y atención respecto a nuevos espacios para formar el modelo de Práctica Final Obligatoria, compartidos en la región, posean o no la carrera de Medicina. Deberán además capacitar a sus docentes en todas las actividades profesionales confiables.

En la reunión, surgió la propuesta de sensibilizar a los cuerpos docentes, iniciando desde el ciclo básico en la carrera de Medicina y continuando en la mejora de sus prácticas. En cuanto a la producción de especialistas, la idea es que las residencias, en términos de aprendizaje, sean más atractivas. Esto incluiría orientar los cupos hacia especialidades que se consideren necesarias en la región y formar acuerdos que permitan que los egresados de residencias puedan titularse, cuyo controlador sea el Estado.

La idea también para los médicos en el Norte Grande es que las residencias sean más atractivas respecto a términos económicos, para que el residente tenga un nivel salarial que vaya en congruencia con la carga laboral.

Para finalizar y en relación a la retención de especialistas ya formados, la propuesta fue que se facilite la inserción laboral post-residencia, se establezcan programas y se mejoren los inventivos monetarios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS