Última hora

Salta/Entrevistas

|Eplosivos en la ruta| Gladys Paredes: “El único diputado que me llamó preocupado por la situación fue Lucas Godoy”

La diputada del departamento San Martín reveló que existen alrededor de 150.000 dispositivos explosivos no controlados

Foto: Gladys Paredes. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, la diputada del departamento San Martín, Gladys Paredes, reveló que según informes de YPF existen en la actualidad alrededor de 150mil dispositivos explosivos no controlados en la región.

La diputada manifestó: “Eso de los blosters, no solamente es en Tartagal, sino también en varios lugares del departamento de San Martín. El año pasado presenté un proyecto a nivel nacional para el tema, porque esto tienen que tomarlo las autoridades de nación, hablo de diputados y senadores, y hacer el trámite”.

Al ser consultada respecto al trámite a realizar, Gladys Paredes explicó: “Las autoridades nacionales, en este caso, tendrían que reflotar el convenio entre la empresa YPF y la Gendarmería Nacional al respecto de desarrollar la tarea de la ubicación y eliminación. YPF, que ya no está más trabajando acá, tiene todo un mapa de dónde están los blosters en los diferentes lugares. Evidentemente ellos tienen que trabajar sobre este tema porque según un relevamiento, por parte de la Defensa Civil de la Provincia de Jujuy, se calcula que aún existen semi enterrados alrededor de 150.000 explosivos tanto de la Provincia de Salta como en Jujuy”.

En este mismo orden, Gladys Paredes agregó: “Como consecuencia de la lluvia, el desplazamiento de las tierras, estos explosivos quedan al descubierto y pueden provocar daños, daños materiales y daños a las personas. Esto lo presenté yo a las autoridades nacionales para que ellos se hagan eco de esta situación, porque son ellos los que tienen que trabajar sobre esto y volví a repetir el proyecto nuevamente hace dos semanas para que también los legisladores nacionales, tanto diputados como senadores, hagan el trámite que corresponda para dar una inmediata solución a esta problemática”.

En relación al momento en el que presentó el proyecto, Gladys Paredes detalló: “Yo presenté el proyecto cuando fue el incendio de Colonia Santa Rosa, Claro, que mientras el incendio ocurría, estos artefactos explotaban. En esa época, yo ya presenté mi primer proyecto, por la posibilidad que había podido haber sido un bloster lo que desató el incendio, podía, porque no sé, yo ya lo presenté ahí. Y vuelvo a repetirlo este año el proyecto, dado que se encontró en pleno casco urbano un bloster en el camino”.

Al ser consultada acerca de si los funcionarios del Departamento de San Martín están al tanto de esta situación, Gladys Paredes sostuvo: “Desconozco esa información. Yo simplemente presenté el proyecto el año pasado y volví a repetirlo este año. El único diputado que me llamó preocupado por la situación y que se iba a encargar del tema inmediatamente fue el diputado Lucas Godoy”.

Para finalizar, Gladys Paredes se refirió a la posibilidad de que desde la provincia tomen una medida preventiva ante esta situación: “Yo hablé con la señora, con la encargada de la parte de incendios acá, de todo lo que es defensa civil, en su momento lo hablé. La situación es que esto es un resorte nacional en el sentido de que YPF tiene eso mapas, entonces inmediatamente tienen que tomar medidas de nación con el tema de los explosivos y demás. Ellos también estaban haciendo, por supuesto, la provincia la gestión que corresponde, igualmente ellos me dijeron que ya se estaban encargando de hacer las gestiones que corresponden y todo”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS