Última hora

Diputados de la Nación

El Frente de Todos presentó un proyecto que pide nacionalizar el litio

La diputada salteña, Verónica Caliva, fue una de los oficialistas que apoyaron la iniciativa

El Frente de Todos presentó un proyecto que pide nacionalizar el litio
miércoles 03 de mayo de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) Ayer en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley por parte de diputados del partido Frente de Todos que propone la nacionalización de las reservas naturales de litio incluyendo sus derivados, esto se debe al carácter estratégico que representa dicho mineral para el desarrollo de Argentina.

Es importante destacar que nuestro país es uno de los principales actores dentro del mercado mundial del litio debido a que posee aproximadamente un 20% del total de las reservas globales.

Esta iniciativa encabezada por Juan Carlos Alderete, quien es el líder de la corriente. Cuenta con el apoyo de la diputada oficilaista salteña Verónica Caliva, y además, los diputados Daniel Gollán, Blanca Osuna, Claudia Beatriz Ormachea, Natalia Souto, Carolina Natalia Arricau, Julio Pereyra, Sergio Palazzo, María Rosa Martínez y Leopoldo Moreau.

En el texto presentado se menciona a las reservas minerales que tengan contenido de litio como recurso estratégico natural para el pertinente desarrollo industrial y económico de Argentina. Además, el texto declara de interés público nacional la explotación, también concesión de explotación, exploración, industrialización y todo acto relativo a ese mineral y sus derivados. Informa Voces Críticas.

Nuestro país integra junto a Bolivia y Chile el "Triángulo del litio" que es donde se encuentra el 65% de los recursos del mineral a nivel mundial. Argentina es uno de los 4 productores mundiales grandes respecto a los derivados del litio, tiene más del 20% de las reservas a nivel global.

Cabe resaltar que la provincia de Salta es la que tiene mayor cantidad de proyectos referidos al mineral y ya cuenta con muchas inversiones extranjeras. Hoy, Salta tiene tres proyectos en construcción con su producción prevista para el 2024, 5 proyectos en factibilidad que ya tienen plantas pilotos probando varios tipos de tecnología y unos 26 que se encuentran en exploración avanzada.

Voces Críticas habilitó la sección FÚTBOL. Podés ingresar desde el Menú del diario o hacés click en link. Allí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de: COPA LIBERTADORES, COPA SUDAMERICANA, COPA ARGENTINA, LIGA DE ARGENTINA, LIGA ALEMANIA

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS