Última hora

Proyecto de ley

REMSa advierte que el Frente de Todos quiere hacer campaña con el litio

El presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Alberto Castillo, señaló que los intereses de ese partido no tienen que ver con el desarrollo del mineral

REMSa advierte que el Frente de Todos quiere hacer campaña con el litio
miércoles 03 de mayo de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) Hoy se dio a conocer el proyecto de ley que pretende nacionalizar el litio por considerarse un recurso estratégico que modificaría tanto el código minero como la ley de Inversiones. Este proyecto, que tiene como autor al diputado nacional Juan Carlos Alderete contó, entre otros, con el apoyo de la candidata a gobernadora de Salta, Verónica Caliva. En este marco, el presidente de REMSa dio su opinión.

El presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Alberto estuvo analizando el proyecto que los oficialistas presentaron ante la Cámara de Diputados por la nacionalización del litio, y al respecto manifestó que los intereses de ese sector partidario en particular no tienen que ver con el desarrollo y explotación del litio sino con la apropiación.

Castillo consideró analizar la propuesta desde un punto de vista político por lo cual mencionó el teorema de Baglini, un radical de la época de Alfonsín. Parafraseándolo, comentó que la responsabilidad de las propuestas de un dirigente o un partido político es proporcional a las posibilidades que tiene de conseguir acceso al poder. Sostuvo entonces que una vez que cumplan su mandato, tanto Caliva como Alderete, se irán en diciembre sin posibilidad de ser gobierno debido a que en este tiempo no han sabido transformar el país o sus recursos.

El titular de REMSa, destacó que desde que el litio fue declarado en 2020 como mineral estratégico a nivel mundial se ha intentado poner palos a la rueda para intentar quitarle a la provincia los recursos que le corresponden por Constitución. Informa Voces Críticas.

Castillo sostiene que lo que envalentonó al Frente de Todos es que en Chile el gobierno declaró al litio como un recurso estratégico pero en fines militares, pero esto no significa que el Estado lo maneje sino que hay una comisión que determina cómo y cuándo se produce la correspondiente explotación y las empresas con las que va a contratar.

Acorde a planteos generados desde la oposición, Alberto Castillo comentó que está de acuerdo que haya una discusión sobre si se deben cambiar o aumentar regalías, ya que considera que es un debate que claramente se debe el Congreso de la Nación.

Sin embargo, remarcó la importancia de estudiar el modo de incorporar valor a la cadena del litio para generar productos que tengan valor agregado y que para esto debe haber una apertura para el sector privado, ya que es el único que puede hacerlo.

Sintetizando el proyecto de ley, el presidente de REMSa destacó que estamos atravesando tiempos electorales y que no hay posibilidades de que despojen a los salteños de sus recursos.

Voces Críticas habilitó la sección FÚTBOL. Podés ingresar desde el Menú del diario o hacés click en link. Allí encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de: COPA LIBERTADORES, COPA SUDAMERICANA, COPA ARGENTINA, LIGA DE ARGENTINA, LIGA ALEMANIA. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS