Última hora

Salta/Entrevistas

Pablo Finquelstein: “El único documento válido para votar es el DNI"

El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, dio las recomendaciones para la jornada electoral del domingo

Foto: Pablo Finquelstein. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, dio las recomendaciones para la jornada electoral del domingo. 

El secretario del Tribunal Electoral manifestó: “Para los electores es fundamental ingresar al sitio web del Tribunal Electoral, que es www.electoralsalta.gob.ar y verificar su mesa y su escuela para el día de la votación. En la página, también tiene la geolocalización del local de votación, por lo cual tiene todas las herramientas para poder llegar sin ningún problema”.

Al ser consultado sobre qué constancia deben presentar quienes tienen la documentación en trámite, Pablo Finquelstein explicó: “El único documento válido para votar es el DNI y debe ser el que figura en el padrón electoral o uno posterior. Si por ejemplo en el padrón figura el ejemplar B y yo voy con el ejemplar C, voy a poder votar. Pero si me presento con un ejemplar A, no voy a poder votar. Tiene que ser si o si el que aparece en el padrón o uno posterior”

En este mismo orden, Pablo Finquelstein aseguró: “Lamentablemente solo se puede votar con el documento, una constancia de extravio o robo del documento, o de que el documento está en trámite, no es un documento habilitado para poder sufragar”.

Por otro lado, Pablo Finquelstein le dejó a los ciudadanos algunas recomendaciones vinculadas al voto electrónico: “Primero que nada, hay que verificar dónde se vota. La segunda recomendación es utilizar el simulador. También en el sitio web del Tribunal está el simulador, hay que ir familiarizándose con las pantallas, con las fotografías de sus candidatos, cómo aparecen, si va a optar por el voto por categoría, si va a optar por el voto a lista completa. Hay que ir practicando, familiarizándose y conociendo las fotos, para que el día de la votación ya sepa identificar muy bien cuáles son los candidatos de su preferencia”.

Asimismo, Pablo Finquelstein expresó: “Ya tenemos disponible la aplicación con el simulador que se puede descargar en cualquier teléfono con el sistema operativo Android, por lo tanto, lo cual ya sea por internet o a través de esta aplicación, van a poder practicar todos los electores”.

En este mismo orden, Pablo Finquelstein agregó: “Una tercer recomendación y una cuarta recomendación, muy importantes las dos, al momento de votar está prohibido utilizar el teléfono celular, sacarle fotos a la pantalla o a la boleta está prohibido por ley. El artículo 11, inciso E de la ley 8010, expresamente prohíbe la utilización de cualquier dispositivo al momento de votar”.

En cuanto al motivo por el que se tomó esta decisión, Pablo Finquelstein detalló: “Lo que se busca es resguardar el secreto del voto y evitar alguna práctica de clientelismo electoral. Es una modalidad lamentable la de ofrecer dinero a la gente a cambio de su voto, lo cual se podría aprobar a partir de una fotografía de la boleta impresa, con lo cual está prohibido hacer ese tipo de prácticas”.

Pablo Finquelstein también manifestó: “Otra recomendación muy importante para el elector, que controle su boleta antes de introducirla en la urna. Debe controlar qué es lo que está impreso, fijarse que sea lo que efectivamente haya elegido, en caso de que por algún error no aparezcan los candidatos que son de su preferencia, le puede solicitar a la autoridad de mesa que se destruya la boleta impresa y le dé una nueva para que vuelva a poder elegir aquellos candidatos que desee elegir”.

Al ser consultado acerca de si en las escuelas va a haber personas que asesoren a los ciudadanos sobre la utilización de la máquina, Pablo Finquelstein aseguró: “Por supuesto, tenemos alrededor de 700 veedores judiciales destinados en toda la provincia, con lo cual en cada local de votación va a haber una persona que le va a poder explicar y ayudar”.

En relación a la veda electoral, Pablo Finquelstein sostuvo: “La veda comienza 48 horas antes de los comicios, es decir, que a partir del viernes a las 08:00 de la mañana, debe cesar cualquier actividad proselitista a cargo de los candidatos y de las fuerzas políticas. Es un momento que el elector debe utilizar para reflexionar, para pensar y elegir. Ya se escucharon todas las propuestas, ya conocen a todos los candidatos y es un momento de tranquilidad para poder elegir”.

Para finalizar, Pablo Finquelstein expresó: “Además, durante la jornada electoral está prohibida la venta de alcohol, están prohibidos los espectáculos deportivos, eventos populares, las fiestas teatrales y cualquier reunión pública que no tenga relación con el acto electoral. No puede haber entrega de folletería, pamfletos, banderas o carteles dentro de un radio de 80 metros de los locales de votación y obviamente para los electores está prohibido concurrir a votar con distintivos partidarios o banderas, etcétera”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS