Última hora

UN DUELO EN LA MÚSICA

El mundo de la música está de luto: murió Rita Lee, la máxima exponente del rock en Brasil

La artista de 75 años falleció en su residencia de San Pablo, según lo comunicó su familia

El mundo de la música está de luto: murió Rita Lee, la máxima exponente del rock en Brasil

Rita Lee es una importante cantante, multiinstrumentista, actriz y feminista, que luchó por los derechos de la mujer desde los comienzos de su carrera. En medio de la gran marea que fue el tropicalismo, ella se destacó en un género que no pertenecía a su amado Brasil, el rock.

La artista creó Os Mutantes, un universo paralelo, psicodélico, que no obtuvo inmediatamente reconocimiento pero que, varias décadas después, llegó a los oídos de afamados músicos del rock sajón como Kurt Cobain, Beck y Stephen Malkmus.

En la noche del pasado lunes, a sus 75 años, Rita Lee murió en la misma ciudad en que nació en 1947, San Pablo. En 2021 fue diagnosticada con un cáncer de pulmón, que en abril de 2022 entró en remisión. Aunque, el pasado febrero, debió ser internada para ser tratada por la misma enfermedad. A través de un comunicado su familia señaló que falleció “rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”. Informa Voces Críticas.

La máxima exponente del rock en Brasil, en una autobiografía ya había pensado cómo reaccionarían en su país a su muerte. Con su humor tan irónico había expresado: “Me puedo imaginar las palabras de cariño de quienes me detestan. Algunas radios tocarán mi música sin pagar por los derechos de autor. En las redes sociales algunos dirán: ‘¡uh! pensé que ya se había muerto, ja ja ja ja’. Los más sinceros sacarán mis discos y cantarán ‘Ovelha Negra’. En la TV darán resúmenes de mi carrera”.

La multifacética cantante se consideraba una sobreviviente, debido a que sobrevivió al consumo de distintas drogas y cada vez que la interrogaron por la composición de muchas de sus temas tuvo respuestas muy contundentes: “Mis mejores temas fueron compuestos en estado alterado. Y los peores también”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS