Última hora

Salta/Entrevistas

|Comité de Prevención de la Tortura| Rodrigo Solá: “Albergan 844 personas en un edificio que tiene capacidad para 350”  

El directivo del Comité de Prevención de la Tortura, dijo que el organismo detectaró sobrepoblación y hacinamiento

Foto: Comité de Prevención de la Tortura. Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces CríticasRodrigo Solá, directivo del Comité de Prevención de la Tortura, dijo que el organismo realizó un relevamiento de las dependencias penitenciarias de la alcaidia donde se encuentran las internas femeninas y detectaron sobrepoblación y hacinamiento.

El directivo del Comité de Prevención de la Tortura manifestó: “Nosotros como comité hacemos visitas de monitoreo permanentes en todas las unidades penitenciarias, cárceles, comisarías, en todos los lugares donde haya personas detenidas. Ahora la alcaidia nos llamó mucho la atención porque hay mucha sobrepoblación”.

En ese sentido, Rodrigo Solá detalló: “Ya emitimos un comunicado al respecto donde damos cuenta de que, en un edificio que tiene capacidad para 350 personas, en la actualidad albergan 844, más del doble. Aunque esa es una situación que se da en toda la provincia no, si bien no es a niveles tan altos, en el 50% de las unidades de detenidos hay sobrepoblación”.

En este mismo orden, Rodrigo Solá expresó: “Es imposible que en esas condiciones exista la posibilidad de que las personas tengan un trato digno”.

Al ser consultado sobre qué es lo que hacen al obtener estos datos, Rodrigo Solá explicó: “Elaboramos un informe que le presentamos al Ministerio de Seguridad, a la Corte de Justicia, al Ministerio Público de la Procuración y la Defensa, y a los integrantes del Concejo Consultivo, a quienes les establecemos recomendaciones específicas con plazos para cumplir”.

En cuanto a estas recomendaciones, Rodrigo Solá informó: “La primera y la más importante para nosotros en este momento, es trabajar en lo que tiene que ver con la sobrepoblación. Se aprobó una declaración de emergencia penitenciaria, que plantea la constitución de una mesa para tratar propuestas de solución para la sobrepoblación, algo que hasta la fecha no se ha realizado y por eso solicitamos que se ponga en marcha".

Al ser consultados acerca de si hablan con los internos para saber sobre sus necesidades, Rodrigo Solá sostuvo: “Si, tenemos entrevistas integrales y las hacemos sin aviso. Nos entrevistamos con las autoridades pero entramos de forma inmediata a los pabellones y a las celdas para entrevistaron con todos los que quieran hablar. En la alcaidia pudimos entrar a todos los pabellones y de ahí pudimos sacar una conclusión general”.

En este mismo orden, Rodrigo Solá aseguró: “En este caso las principales afectaciones tienen que ver con la falta de acceso a la salud, la falta de condiciones en lo que tiene que ver con el agua. También está la falta colchones y de frazadas, hay una población muy grande que está durmiendo en el piso. Tienen restricciones en las visitas porque al ser tanta gente los horarios son muy cortos, tienen 7 u 8 minutos solamente porque hay que dividirlo en diferentes turnos”.

Para finalizar, Rodrigo Solá expresó: “Este informe lo realizamos antes de ayer y pusimos como plazo de respuesta 30 días, esto es a corto plazo. Ya habíamos presentado un informe atención pidiendo novedades en relación a la emergencia penitenciaria y no obtuvimos respuesta, por eso estamos insistiendo”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS