Última hora

Salta/Entrevistas

Juan José Esteban: “Hay propuestas destinadas a la accesibilidad y discapacidad”

Juan José Esteban propone políticas más ágiles en cuanto al trato de personas con discapacidad de la provincia

Foto: Juan José Esteban. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, Juan José Esteban propone políticas más ágiles en cuanto al trato de personas con discapacidad de la provincia. “Hay que mejorar la atención y desburocratizar la obtención de derechos”, expresó.

Juan José Esteban manifestó: “La campaña está siendo muy intensa, pero como yo digo ha sido una campaña en la que la gente ha puesto en valor el trabajo que hemos hecho en pandemia”.

En ese sentido, Juan José Esteban expresó: “La recepción ha sido muy buena, el hecho de escuchar y poder dialogar también, por suerte no hubo ningún tipo de agravio así que hemos podido llegar a la gente con propuestas claras, de diferentes tipos y en base a las distintas necesidades que tienen”.

En relación a las propuestas, Juan José Esteban detalló: “Hay propuestas destinadas a la accesibilidad y discapacidad, que es una materia pendiente en la provincia de Salta, debido a que la Cámara de Diputados no había adherido a la ley de discapacidad nacional.

Asimismo, Juan José Esteban manifestó: “Las obras públicas, para poder licitarlas, deberían contar con una historia de accesibilidad digital en un proyecto ejecutivo. Además, deberían hacerse sendas inclusivas, hoy en día las personas con discapacidad tiene 100 metros para estacionarse, mientras que la policía tiene arriba de los 200”.

En este mismo orden, Juan José Esteban agregó: “También queremos implementar el cupo de viviendas que vienen ya adaptadas para personas con discapacidad. En Salta tenemos más de 45.000 certificados únicos de discapacidad, por eso queremos trabajar sobre ese eje”.

Juan José Esteban también aseguró: “Queremos la reintegración áulica de las personas que tienen autismo, síndrome de down, retraso mental madurativo. Queremos que la enseñanza sea inclusiva y que tengan la misma posibilidades de estudiar en colegios privados o públicos, para que el área de gabinete junto con las psicopedagogas y las docentes le brinden contención en el aula”.

En cuanto a la obtención del certificado único de discapacidad, Juan José Esteban aseguró: “Vamos a trabajar en ese tema porque no puede ser que exista algo como la junta médica provincial y la gente tenga que esperar meses para obtenerlo. Vamos a trabajar en una reglamentación para tener una junta médica en Orán, una en Embarcación, y así en todos lados. Los profesionales están, no puede ser que solo haya una junta médica para todos los salteños”.

Por otro lado, Juan José Esteban aseguró: “También hay que trabajar fuertemente con políticas públicas para incorporar en las escuelas profesionales formados en derecho sexual y reproductivo. Que la educación sexual no solamente integre los servicios de salud pública, sino también los colegios que creo que es algo muy, muy importante”.

En cuanto al consumo de estupefacientes, Juan José Esteban sostuvo: “Queremos generar espacios de contención, atención y desintoxicación para las personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas, porque es un peligro que la gente tiene constantemente”.

En otro orden, Juan José Esteban manifestó: “Vamos a armar un equipo técnico en los barrios populares para generar proyectos a través de la Secretaría de Integración Ciudadana, para analizar la situación de cada persona y darles más posibilidades a los vecinos, para brindarle las necesidades básicas y que puedan vivir dignamente”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS