Última hora

Salta/Entrevistas

|Elecciones| Darío Madile: “La gente no se siente representada por nosotros y hay mucho enojo”

Darío Madile se refirió al debate, "como concejales entendimos que debía ser una herramienta del electorado y no de los candidatos”

Foto: Darío Madile. Fuente: Twitter

Salta (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces CríticasDarío Madile se refirió al debate y volvió a resaltar que la decisión del cuerpo de concejales respondió a tener un poco de prudencia en el contexto en el que los plazos fueron fijados.

Darío Madile expresó: “Se intento utilizar políticamente el debate y como concejales entendimos que esto debía ser una herramienta del electorado y no de los candidatos”.

Darío Madile manifestó: “La verdad que fue una semana muy intensa, muy agitada, porque al ser una campaña muy corta también se exacerba todo, para mí no es tanto un problema porque nosotros veníamos haciendo un trabajo territorial muy grande en donde veníamos recorriendo hace más de tres años todos los barrios, llevando todos los servicios del Consejo Deliberante, todo lo que venimos trabajando en forma privada con un equipo de trabajo social. En esta campaña más que nada se intensificaron los eventos, pero estamos acostumbrados a hacerlo”.

En ese sentido, Darío Madile agregó: “La verdad estamos muy contentos ya cerrando la campaña, esperando con muchas ansias el domingo, para ver que es lo que la gente elige, por qué se inclina, si por un proyecto de ciudad distinto o por lo actual”.

Asimismo, Darío Madile aseguró: “Estamos muy esperanzados de que elijan un proyecto distinto, en donde el eje central va a estar en la participación ciudadana. Yo soy un impulsor de eso y vengo trabajando en cuanto a eso hace mucho tiempo porque creo que es la forma de gobernabilidad del municipio que se viene a futuro, gobernando e involucrando a los vecinos, haciéndolos parte de la gestión y tomando las decisiones conjuntamente con ellos. En esta línea de trabajo vengo trabajando y espero que el domingo podamos obtener los resultados que deseamos”.

En cuanto a este trabajo de visitas a los barrios y las solicitudes que le hacen los vecinos, Darío Madile detalló: “Esencialmente, la mayor preocupación que noto es la falta de representatividad que tenemos los políticos hoy por hoy. La gente no se siente representada por nosotros y hay mucho enojo. Eso que me motiva para poder seguir adelante, porque yo vengo desarrollando un proyecto de participación ciudadana y creo que es la forma en la que en el futuro se va a tener que gobernar, a través de la participación ciudadana, y para eso se necesita una confianza plena entre los vecinos y los representantes”.

En este mismo orden, Darío Madile aseguró: “Es por eso que venimos trabajando en recuperar instituciones intermedias como los centros vecinales, venimos trabajando en ese desembarco territorial, porque realmente estamos convencidos que esta es la forma de gobernar, al lado de la gente e involucrando a la gente, no que sean espectadores, sino que sean actores activos en la política de la ciudad de Salta”.

Al ser consultado sobre el cierre de campaña de su espacio, Madile manifestó: “En lo personal, como frente salteño no tenemos ningún cierre de campaña, no acostumbrábamos, yo nunca acostumbré a hacer cierre de campaña. Hoy se va a hacer en el centro de convenciones una charla con los fiscales, una arenga, pero nada como cierre de campaña, yo creo que los cierres de campaña son para aquellos que entienden y ven a la campaña como un show, donde tenés que hacer un cierre”.

En este mismo orden, Darío Madile sostuvo: “Desde mi punto de vista, creo que esto es parte del trabajo que estamos haciendo, donde se corta, se ve los resultados el domingo, y el día lunes ya estamos continuando con lo mismo, es parte de un proceso, no creo que sea el fin de nada, así que de esa manera nos manejamos nosotros”.

En cuanto a los cuestionamientos que recibió el cuerpo de concejales por la no reglamentación del debate, Darío Madile explicó: “No se explicó realmente cómo fue. A la gente hay que explicarle realmente cómo fueron las cosas. Nosotros sacamos una ordenanza el día 4 de abril y la enviamos al Ejecutivo para que la promulgue inmediatamente y nos fue de vuelta el 24 de abril. Y no solo nos fue de vuelta, sino que en un decreto que sacó la Intendenta nos estipuló que teníamos que hacerlo 7 días antes de la elección. Eso nos dejaba un margen de 6 días para preparar un debate institucional”.

En ese sentido, Darío Madile manifestó: “Creo que esos limitantes la Universidad Nacional no los tenía, porque no tenía que obedecer ni una reglamentación ni una ordenanza. Entonces creo que eso les permitió a ellos hacerlo de otra manera, no como decía la ordenanza, y con otros tiempos. Nosotros, si calculábamos los tiempos, tendría que haberlo hecho el viernes de la semana anterior y ellos lo terminaron haciendo el martes, ganaron muchos días más. Creo que fue por eso, porque nosotros tenemos una responsabilidad institucional que no tenía la universidad, por eso la pudo hacer la universidad y no el Concejo Deliberante.

En cuanto a si lamenta que esto se haya dado así o considera que no estaban las garantías para que esto se reglamente desde el Concejo, Darío Madile sostuvo: “Esto no lo creo yo. Creo que tienen que saber también que muchos concejales que me criticaron a mí y que lo usaron políticamente, también firmaron el acta de labor parlamentaria estando de acuerdo en que no daban los tiempos para poder hacerlo. Entonces, esa fue una decisión que tomó labor parlamentaria compuesta por todos los jefes de todos los bloques. No hubo uno que no haya firmado. Entonces no es una decisión de Darío Madile, sino que es del cuerpo”.

Además, Darío Madile agregó: “No daban los tiempos para preparar lo que decía la ordenanza, más el limitante que puso la municipalidad en los siete días, más lo que tardó la municipalidad en entregárnoslo a nosotros. No, no es que no estaban las garantías, no daban los tiempos, nosotros teníamos que convocar a la universidad, había muchas asociaciones que querían participar y no podíamos dejar fuera a nadie si lo queríamos hacer. Nosotros somos una institución que está reglamentándolo a través de una ordenanza diferente en la universidad que lo pueda hacer como ellos prefieren”.

Para finalizar, Darío Madile le dejó un mensaje a los ciudadanos: “Lo primero que a mí me gustaría decirle a la gente es que vayan a votar. Es necesario que haya participación cívica de ir a votar el domingo. Hay que darse cuenta que lo que se va a elegir el domingo no se va a elegir después por cuatro años, es mucho tiempo, estas son elecciones ejecutivas y es necesario que la gente participe, que se involucre, que crea y que vuelva a creer en esto del poder del voto porque es fundamental para el desarrollo de lo que viene en la historia de la ciudad de Salta y de la provincia".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS