Última hora

INCREÍBLE

Atención: por la falta de dólares el Banco Central aplicó un súper cepo, mirá si te perjudica

El Gobierno obliga a un sector de transportes a tramitar un permiso

Atención: por la falta de dólares el Banco Central aplicó un súper cepo, mirá si te perjudica

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Desde hace alguna semanas, cada vez que el Directorio se reúne, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emite un nuevo comunicado acerca de la falta de dólares y procede a vulnerar la capacidad de la industria, los servicios y el comercio a la hora de adquirir insumos importados para seguir en actividad, restringiéndoles cada vez más el acceso a los dólares.

El pasado 20 de abril, el Gobierno solicitó al Banco Central que ordene el diferimiento en el pago de los fletes marítimos por 90 días, que hasta ahora se pagaban en pesos para que luego los agentes marítimos accedan al mercado de cambios para recibir los dólares y cancelar el servicio.

En ese sentido, es importante recordar que en la actualidad el transporte marítimo está a cargo de más del 80% del comercio exterior argentino, cifra que puede alcanzar el 90% en la importación de contenedores.

Además, ocho de cada diez dólares que salen del país, son utilizados para traer maquinaria, bienes intermedios, bienes de capital, partes y piezas, insumos y todo lo que se requiera para la producción local.

Por este motivo, tras el comunicado del Banco Central, las empresas marítimas tenían solo dos opciones, quedarse 90 días con los pesos argentinos, lo que significa que empezarían a absorber la volatilidad local, o empezar a cobrar en dólares en el exterior y trasladar ese costo a las compañías argentinas.

Pese a las advertencias, el gobierno no sólo decidió no dar marcha atrás con esta medida impuesta a través del Banco Central, sino que también decidió incorporar al transporte marítimo en la misma categoría que el resto de los servicios y bienes.

Esto significa que, a partir de ahora, las empresas de transporte marítimo deberán tramitar el permiso (SIRASE) en la Secretaría de Comercio y recién en ese momento podrán acceder al circuito bancario.

De ahora en más, los permisos para importar, -SIRA en los bienes y SIRASE en los servicios- podrán demorar hasta 60 días en aprobarse, y recién allí comenzarían a correr los 90 días para el giro de los fletes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS