Última hora

AUMENTO DE PRECIOS

La garrafa de gas subió su precio y cuesta el triple de lo que salía en agosto

Según datos del INDEC, el 49.3% de las viviendas utilizan las garrafas

La garrafa de gas subió su precio y cuesta el triple de lo que salía en agosto

SALTA (Redacción Voces Críticas) A puertas del invierno, La secretaria de Energía de la Nación, autorizó el pasado 16 de mayo nuevos precios de referencia, siendo esta la tercera suba del precio del gas envasado en lo que va del año, pasando a costar $3.000 pesos un tubo de 10 kilos. En Salta, según datos del INDEC, el 49.3% de las familias dependen fundamentalmente de las garrafas para alimentarse.

El precio de la garrafa social se ha duplicado en apenas seis meses, pasando de $900 a $1.800 entre agosto de 2022 y febrero de 2023 en los puntos de distribución barrial. Luego, en marzo, se produjo otro incremento que situó el precio en $1.900. Ahora, con esta última subida que entró en vigencia el pasado 16 de mayo, el costo asciende a $3.000 en los puntos de distribución barrial, superando en más del triple el valor de agosto del año anterior.

En Salta, las empresas encargadas de la venta y distribución de gas envasado en el marco del Programa Garrafa Social son YPF, Hiper Gas, Amarilla Gas, Total Gas y Shell.

El Programa Hogares con Garrafas (Hogar) fue creado en marzo de 2015, junto a la reglamentación de la Ley Nacional 26.020, con el objetivo de garantizar un suministro a precios razonables para los sectores de escasos recursos que no cuentan con acceso al servicio de gas natural. A través de este programa, se establecen precios máximos de referencia y compensaciones económicas para las empresas que envasan gas butano y propano en garrafas destinadas al consumo doméstico en el mercado interno.

El subsidio brinda cobertura de hasta el 80% del valor de la garrafa de 10 kilos para hogares de bajos ingresos. Sin embargo, solo aquellos con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, vitales y móviles (o hasta tres si hay un integrante con certificado de discapacidad) pueden solicitarlo. A pesar de esta ayuda, no todas las familias necesitadas tienen acceso al subsidio, y su efectividad se ve afectada por las constantes subidas de precios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS