Última hora

Corrupción

Indignante: un funcionario de PAMI y un empresario fueron atrapados cobrando coimas

Un nuevo caso de corrupción que indignó a toda Salta

Indignante: un funcionario de PAMI y un empresario fueron atrapados cobrando coimas

Salta (Redacción Voces Críticas) En un veredicto que ha sacudido al ámbito político y empresarial, el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta ha declarado culpables a Claudio Marcelo Palacios, ex funcionario del PAMI, y a Sebastián Gonzalo Villagrán Di Prieto, empresario, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Ambos fueron hallados penalmente responsables de manipular licitaciones en beneficio propio. El tribunal anunció que las sentencias se darán a conocer el próximo miércoles 31 de junio.

La investigación reveló que Palacios y Coronel, quienes formaron parte de la gestión de Verónica Molina en el PAMI Salta, manipularon las licitaciones, presentando presupuestos falsos y favoreciendo siempre a la empresa de Villagrán Di Prieto, quien ofrecía la menor cotización. Por cada contratación, se presentaban tres presupuestos y se elegía la mejor oferta, pero se descubrió que los demás oferentes eran ficticios y que siempre se favorecía a la empresa del empresario ahora declarado culpable.

En las comunicaciones telefónicas analizadas durante la investigación, los imputados mencionaron la existencia de comisiones ilegales en el negociado con el organismo estatal, afirmando que "después de esas cosas hay cometa" y que "van a quedar como diez lucas de cometa para cada uno". Estas revelaciones respaldaron las acusaciones de corrupción y enriquecimiento personal.

La fiscalía encabezada por el doctor Ricardo Toranzos ha pedido una pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, una multa de $1.660.000 y una pena de tres años de prisión con ejecución condicional para Palacios y Villagrán Di Prieto. La defensa de los imputados está luchando para obtener una condena menor, cuestionando los pedidos de la fiscalía.

El veredicto ha generado indignación y cuestionamientos sobre la transparencia en los procesos de licitación y la idoneidad de los funcionarios involucrados. La sociedad espera que este caso marque un precedente en la lucha contra la corrupción y envíe un mensaje claro de que estos actos no serán tolerados.

El PAMI, consciente de la gravedad del caso, se ha comprometido a fortalecer los mecanismos de control interno y garantizar la transparencia en todas las contrataciones. Se espera que se implementen medidas más rigurosas para prevenir casos similares y proteger los recursos destinados a la atención de los adultos mayores, quienes son los más afectados por estas prácticas corruptas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS