Última hora

Realeza española

La drástica decisión de la reina Letizia y Felipe VI: la razón por la que no votan en elecciones

La Casa Real de Zarzuela tiene una posición contundente sobre la cuestión de elecciones partidarias

La drástica decisión de la reina Letizia y Felipe VI: la razón por la que no votan en elecciones

Este 28 de mayo no será un día más en la vida política de España, ya que habrá elecciones autonómicas. En estas oportunidades todos se preguntan que deberes tienen aquí los miembros de la familia real. Es que en algunas oportunidades se vió a las infantas Elena y Cristina ejercer el derecho, pero nunca se observó que la reina Letizia y Felipe VI lo hagan. 

Es que los integrantes de la dinastía Borbón no tienen prohibido ejercer el derecho al voto, pero eligen no hacerlo cuando son elecciones partidistas. En el fondo, los royals son ciudadanos comunes por lo que tienen ejercicio pleno de ello. Sin embargo, los reyes de las monarquías modernas no votan y hay una aceptación común en torno al tema.

De acuerdo a lo establecido por la norma general, los monarcas ejercen el voto en los referéndums, aquellos procedimientos jurídicos y políticos en el que se aplica el voto popular para la ratificación de leyes o actos administrativos. Este fue el caso del Proyecto de Ley para la Reforma Política (1976); en el referéndum aplicado sobre la Constitución española de 1978; en el voto para la permanencia de España en la OTAN (1986) y, por último, en 2005, cuando hubo referéndum en el Tratado para la Constitución europea. En esta última oportunidad, los entonces príncipes Felipe y Letizia, habían votado.

Lo cierto es que, las pocas veces que lo hicieron, a la reina Sofía y Juan Carlos I y a los reyes Felipe VI y Letizia deben ejercer su derecho al voto en el Palacio Real El Pardo, que es una de las residencias de la familia real. Los monarcas no quieren expresar ninguna palabra sobre cada frente política, se muestran completamente neutrales. Sin embargo, están muy pendientes de los resultados electorales, debido a que deben conocer el futuro del país. Informa Voces Críticas.

Luego de la restauración de la democracia parlamentaria, la Casa Real de Zarzuela se decidió a no participar en las jornadas electorales. Hace unos años, habían emitido un comunicado donde expresaban lo siguiente: “El jefe de Estado no ha estimado oportuno emitir su voto para que quede clara su postura de permanecer al margen y ser el rey de todos los españoles”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS