Última hora

Auditoría

Concejales de Joaquín V. González deberán responder al desmanejo de fondos del municipio

Algunos funcionarios temen ser responsabilizados

Concejales de Joaquín V. González deberán responder al desmanejo de fondos del municipio

Salta (Redacción Voces Críticas) Debido a la denuncia sobre el desmanejo de fondos, concejales de Joaquín V. González, recibieron un requerimiento desde la Auditoría General de la Provincia, firmado por el auditor Marcos Alzogaray, en el que les solicitan copias de los presupuestos de los años 2020, 2021 y 2022 con sus cuentas de rendición sobre todos los ejercicios económicos dentro de esos mismos años del municipio.

Este pedido se debe a una investigación que se está gestionando sobre las cuentas de la Municipalidad de aquella ciudad debido a la denuncia realizada por la exconcejal Ana Silvia Sarmiento contra el intendente Juan Domingo Aguirre por el incumplimiento de sus deberes de funcionario público en la falta de respuestas a los pedidos de informes. Cabe destacar que Sarmiento renunció a su puesto luego de las elecciones del 14 de mayo.

Según lo que Sarmiento expresó, en diálogo con Nuevo Diario en el 2022, Aguirre viene adeudando rendiciones sobre el ejercicio de la cuenta del municipio desde el año 2017, asimismo, está debiendo también las rendiciones sobre los gastos de las regalías que obtienen los municipios en Anta debido a la explotación de Salta Forestal. Informa Voces Críticas.

Tras la denuncia, fue presentado en el Juzgado Multifuero Civil de Anta, un amparo colectivo en el que se piden los informes correspondientes a la Auditoría General de Salta. Allí, se reconoce que no se han presentado los ejercicios de la cuenta del municipio, y debido a esto, el Concejo Deliberante fue habilitado a formar una comisión que investigue las gestiones del intendente Aguirre.

Toda esta problemática llevó al Concejo a destituir a Aguirre de su cargo en la intendencia durante febrero de este año. En este marco, la Corte de Justicia deberá confirmar si dicha resolución será efectiva o se le dará lugar al actual intendente a una apelación para la continuidad de su banca.

 

 

Según se informa, los requerimientos de la Auditoría General forman un conflicto en el Concejo debido a que los concejales de Joaquín V. González han aprobado presupuestos sin haber tenido las rendiciones de cuentas de los anteriores ejercicios. 

Cabe destacar que Juan Domingo Aguirre fue reelecto para continuar su mandato incluso hasta el 2027, pero el informe que está en contra de esto de parte de la Auditoría podría generar que desde la fiscalía se inicien acciones judiciales para determinar una destitución.

 

Respecto a estas irregularidades de parte de la Municipalidad de Joaquín V. González, se dio a conocer que algunos concejales temen por el hecho de haber dado vía libre a estas acciones y que la investigación también los termine haciendo responsables por el uso y mal manejo de los fondos del municipio.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS