Última hora

Acorde a la Ley

Nuevo aumento de alquileres: ¿Cuál será el incremento y desde cuándo estará vigente?

El nuevo importe regirá para los siguientes 12 meses

Nuevo aumento de alquileres: ¿Cuál será el incremento y desde cuándo estará vigente?

Argentina (Redacción Voces Críticas) Acorde a la ley vigente, durante todos los meses que vamos del año, se realizaron los correspondientes ajustes. En enero fue del 81.4%, en febrero del 85.8%, marzo incrementó un 89.5%, 92.6% durante abril y en mayo el ajuste fue del 95.9%. Pero acorde a los últimos datos inflacionarios, el próximo mes de junio tendrá un ajuste mínimo del 100% comparado al año anterior para el aumento de alquileres.

El aumento correspondiente a junio será aplicado en los casos donde el segundo o tercer año de alquiler inicie durante este mes, esto se debe a que la normativa indica que los contratos deben ser de un mínimo de tres años. El nuevo importe regirá para los siguientes 12 meses, aunque la duda más común de los inquilinos es cómo calcular la suba.

Para determinar el aumento de alquileres es indispensable saber que la Ley Nacional señala que los contratos, además de tener validez de tres años, se deben actualizar cada doce meses, lo cual ordena un poco la situación del mercado que realizaba ajustes cada tres o seis meses. Informa Voces Críticas.

Según la norma, los ajustes para la suba se realizan usando el índice que se forma en partes iguales por todas las variaciones mensuales según el Índice de Precios al Consumidor en conjunto con la Remuneración Imponible Promedio perteneciente a los Trabajadores Estables. Esto significa que las subas se fijan en un punto medio entre datos oficiales de los salarios de aquellos trabajadores registrados que estén en relación de dependencia y la inflación general del último año.

La entidad a cargo de realizar e informar ese índice correspondiente a Contratos de Locación es el Banco Central de la República Argentina. Los valores actuales pueden consultarse a través de la página web del banco: www.bcra.gob.ar.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS