Última hora

CAMPO QUIJANO

Denuncian tratos racistas a comunidad Kolla por parte de la directora de una escuela en Coronel Solá

Les habría dado a los niños comida con vidrios, además de llamarlos de muchas maneras discriminatorias

Denuncian tratos racistas a comunidad Kolla por parte de la directora de una escuela en Coronel Solá

SALTA (Redacción Voces Críticas) La directora de la escuela de montaña, San Miguel Arcángel, ubicada en Gobernador Manuel Solá, ha sido denunciada por violencia institucional, luego de que una madre de la comunidad kolla Pacha Inti, denunciara discriminación a los alumnos por ser “kollas”, incluso habría ordenado servirles comida de una olla con vidrios.

Vanesa Pintos, madre de uno de los estudiantes kollas, comento que intentó poner la denuncia en la comisaría de Campo Quijano, pero no le recibieron el reclamo. Por esa razón llegó a la Ciudad Judicial, en la capital salteña, donde contó los problemas que estaban sucediendo en dicha escuela.

Según explica Pintos, a la hora del almuerzo se les rompió un plato de vidrio en la cocina y sus pedazos cayeron en el interior de la olla donde cocinaban para los chicos del colegio. La directora, Laura Mena, al percatarse de lo ocurrido, empezó a gritarles a los encargados y ordenó que igualmente sirvieran la comida a los niños de la comunidad.

Además, los maltratos son constantes y viene de tiempo atrás, la madre contó que la profesora docente los trata de “negros sucios” y de “kollas paspados”. Cuando sus hijos empezaron a contarles de lo sucedido, las mamás de la comunidad decidieron no enviar a sus hijos a la escuela hasta que la directora sea removida.

Por su parte, la directora se defendió, y afirmó que la verdad fue contada a medias por la mamá kolla, debido a que ella habría maltratado físicamente a su hijo en reiteradas ocasiones, y en el colegio, al percatarse de ello, decidieron denunciarla por maltrato familiar. Ante esta situación y tras ser notificada por la Justicia de este hecho, la madre de familia habría iniciado con las acusaciones.

Por último, sobre el caso puntual de la comida con vidrio, ella aceptó que había ocurrido, pero que se logró retirar las astillas del plato y se sirvió raciones de menor cantidad. “Todos comimos de la misma olla. Hasta los docentes y a nadie le pasó nada”, dijo la directora, quien tildó a la señora kolla de problemática.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS