Última hora

Dispositivos carcelarios

Un informe señaló deterioro y sobrepoblación del 46.02% en el Servicio Penitenciario de Salta

Los datos fueron presentados, como todos los años, por el Comité de Prevención de Tortura de Salta

Un informe señaló deterioro y sobrepoblación del 46.02% en el Servicio Penitenciario de Salta
miércoles 31 de mayo de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) Como todos los años, el Comité de Prevención de Tortura de Salta, hizo público su informe respecto a datos oficiales del Servicio Penitenciario salteño. En el mismo resalta la cifra referida a la sobrepoblación en las cárceles de la provincia que deja ver un incremento en comparación al año pasado.

En Salta, hay ocho dispositivos carcelarios, tres alcaldías y dos granjas penales que en total cuentan con capacidad para alojar a unas 2777 personas. Pero la situación se agrava debido a la sobrepoblación, donde por ejemplo, en la Alcaldía de la capital salteña, hay 32 personas conviviendo en una celda destinada a 12.

Acorde al informe, comparando el mes de abril del pasado año con el de este 2023, la sobrepoblación creció un 5.23% llegando al 46.02%. Además se dio a conocer que la población penitenciaria resultó duplicarse en los últimos diez años. Informa Voces Críticas.

Mientras que la Unidad Carcelaria de Mujeres en Orán, la Unidad 3 Granja y la Alcaldía de Tartagal 2 son las únicas que tienen una población menor al límite, la Unidad Carcelaria de Cerrillos y la Unidad 2 Granja se encuentran llenas aunque sin llegar a la sobrepoblación. Sin embargo, la Alcaldía 1 de la capital de Salta tiene un 146.85% de sobrepoblación y la sigue el Anexo de Mujeres con 80.76%.

Desde el Comité sostienen que el Servicio Penitenciario aloja entre hombres y mujeres al 11 de abril del 2023 a 2792 penados, 880 detenidos provisorios, 363 procesados, y 29 personas que cuentan con medidas de seguridad. Lo que se reduce en que un 30% de esa población no tiene condena.

Un tema tratado por el Comité son las condiciones generales que mantienen las unidades penitenciarias. Ellos afirman que ninguna cumple con lo necesario acorde a los estándares de derechos humanos a nivel internacional. Y en este marco indican que el mantenimiento es muy precario, lleno de insectos, suciedad, humedad, hongos y espantosos olores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS