Última hora

LEY ANTIPIQUETES

Tras aprobarse en Salta, en Jujuy también se debaten medidas “antipiquetes”

En Jujuy se está avanzando con la reforma de la Constitución Provincial y analizan la incorporación de nuevos Derechos, Deberes y Garantías

Tras aprobarse en Salta, en Jujuy también se debaten medidas “antipiquetes”

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Representantes de los bloques políticos Frente Cambia Jujuy, Frente Justicialista y Frente de Izquierda se reúnen para abordar la propuesta de reglamentación del derecho a la manifestación y la prohibición de cortes de rutas y calles. El objetivo es garantizar una amplia participación y la diversidad de opiniones en este debate.

Gastón Morales, presidente de la comisión encargada de la reforma constitucional, destacó que la paz social y la convivencia democrática son prioridades respaldadas por la mayoría de los jujeños. Asimismo, resaltó que el ejercicio de los derechos, en este caso las protestas, no debe violar los derechos de los demás, siendo este un principio fundamental.

En la actualidad, las manifestaciones y protestas están reguladas por el Código Contravencional, considerándose obstrucción de la vía pública e impedimento de circulación. La propuesta de reforma busca elevar este tema al ámbito constitucional, estableciendo límites a este derecho.

Por ahora, las marchas solo pueden realizarse en las veredas sin cortar el tránsito ni detenerse por mucho tiempo en un solo lugar. En el caso de sindicatos u organizaciones sociales que realizan cortes de ruta, se imponen multas de 200 mil pesos, mientras que para particulares las sanciones son de menor cuantía o trabajos comunitarios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS