Última hora

Riesgo a la salud

Salta ya registró 10 casos de intoxicación con monóxido de carbono en este 2023

El Ministerio de Salud informa cifras, riesgos, síntomas y medidas de prevención para concientizar sobre el tema

Salta ya registró 10 casos de intoxicación con monóxido de carbono en este 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) En lo que va de este año 2023 ya son 10 los casos reportados de pacientes atendidos por intoxicación con monóxido de carbono. En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública de Salta busca advertir a toda la población sobre los riesgos de este tipo de incidentes.

De los casos registrados, 9 han sucedido en la ciudad de Salta y 1 ocurrió en Rosario de la Frontera. Estos sucesos de intoxicación generalmente ocurren en estas épocas donde las temperaturas comienzan a descender y las personas empiezan a utilizar artefactos que queman gas, leña, carbón, alcohol, querosén, entre otros combustibles.

Desde Salud indican que el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono puede generar graves daños en la salud de las personas, y que de no ser atendidos a tiempo, podría incluso llegar a provocar la muerte. Informa Voces Críticas.

Acorde al registro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, durante el 2022, la Provincia notificó unos 56 casos en total: 34 casos en Salta, 6 casos en General Güemes, 4 casos en Villa San Lorenzo, 3 casos en La Candelaria, otros 3 en Rosario de Lerma, 3 más en San Antonio de los Cobres, y por último, uno en Lumbreras y otro El Galpón.

Además, las estadísticas informan que el año pasado hubo tres muertes por intoxicación con monóxido de carbono y dos decesos en lo que va de este 2023. Estas cifras las provee el Ministerio de Salud Pública.

 

Cabe destacar que el monóxido de carbono se genera cuando hay una errónea combustión en los calefones, estufas, termotanques, cocinas, equipos electrógenos que funcionan a gas y calderas. Aunque también por la quema de carbón o leña. Este gas resulta sumamente tóxico y lo más peligroso es que no se puede percibir, ya que no se ve, no se huele y no produce ningún tipo de irritación en la nariz o los ojos, por este motivo, quienes se intoxican muchas veces no se dan cuenta.

 

El monóxido de carbono hace su ingreso al cuerpo humano a través de los pulmones, que al combinarse con la sangre, disminuye el nivel de oxígeno que va hacia los órganos vitales como el corazón o el cerebro. Acorde a la gravedad de la intoxicación, los síntomas son: Náuseas, mareos, vómitos, dolor de cabeza, confusión, debilidad, visión borrosa, estado de coma, falta de coordinación, convulsiones, pérdida de la conciencia, hipotensión, infartos de miocardio o arritmias.

Quienes tienen mayores riesgos de sufrir este tipo de intoxicación son: bebés, neonatos, adultos mayores y aquellos pacientes que tienen enfermedades cardíacas, anemia, o bien, problemas respiratorios.

Algunas medidas de utilidad para evitar estas situaciones de intoxicación, pueden ser: no utilizar horno u hornallas para calefaccionar, que sean técnicos gasistas matriculados quienes se encarguen de la instalación y mantenimiento de los artefactos a gas, si se utiliza brasero e la casa debe haber puerta o ventana abierta que permita que el aire circule, el brasero debe encenderse fuera de la casa y únicamente ingresarlo cuando el carbón se encuentra totalmente prendido, no acostarse a dormir con el brasero encendido, mantener la ventilación en los ambientes, no exponerse ante el humo de la quema de gomas / metales / plásticos, verificar que en los artefactos a gas la llama sea de color azul (si es naranja o amarilla se está posiblemente produciendo monóxido de carbono), no instalar el calefón dentro del baño, revisar que las chimeneas no se encuentren obstruidas y evitar dormirse con velas encendidas.

 

Resulta indispensable recordar que ante la presencia de alguna persona con esta intoxicación, se solicite inmediata asistencia sanitaria y se dé aviso telefónicamente al Sistema de Emergencias 911.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS