Última hora

Celebración Nacional

Día del Periodista: la razón por la que se celebra el 7 de junio

Conocé el hecho histórico que marcó el inicio del homenaje al periodismo en nuestro país

Día del Periodista: la razón por la que se celebra el 7 de junio
miércoles 07 de junio de 2023

Argentina (Redacción Voces Críticas) Como todos los 7 de junio, hoy se celebra nacionalmente el Día del Periodista. Esta fecha se conmemora desde el año 1938 cuando fue instaurada en el primer Congreso Nacional de Periodistas evocando a la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres.

Ese fue el primer periódico argentino que inició el 7 de junio de 1810 durante la etapa independentista, fundado por Mariano Moreno quien fue el difusor de las ideas del gobierno revolucionario dando origen al periodismo en nuestro país.

La Gazeta, quien también era dirigida por Moreno, tenía como finalidad informar a la población respecto al curso de la revolución y las políticas de gobierno, y a su vez, comunicar las propuestas que él mismo tenía para ir generando la emancipación, informando sus opiniones referidas a los acuerdos comerciales que hubiese con Inglaterra, de esta manera, poder finalmente generar la independencia de España.

En otros países, el Día del Periodista se conmemora mayormente el 8 de septiembre haciendo homenaje al comunicador checo, Julius Fucik, quien fue ejecutado el 8 de septiembre de 1943 en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Cabe destacar, que La Gazeta de Buenos Ayres fue creada una semana luego del importante 25 de mayo de 1810. A principios de junio ya se había dictado el decreto para que se dé inicio al periódico de manera semanal, para el 7 de junio La Gazeta ya estaba rondando en la calle y por eso se tomó la fecha para conmemorar el Día del Periodista.

Por este motivo, el primer periódico argentino, nació como órgano de difusión sobre todas las ideas que la Primera Junta de Gobierno tenía la necesidad de exponer. En él, llegaron a escribir personajes destacados de la historia como Juan José Castelli y Manuel Belgrano.  

Moreno logró enfatizar la libertad de pensamiento y publicitar actos del gobierno logrando tomar un papel muy decisivo en cuanto a la creación de opiniones de la sociedad. Pero el día 12 de septiembre de 1821, La Gazeta llegó a su fin y el ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores de ese entonces, Bernardino Rivadavia, decidió que se sustituya por el Registro Oficial.

Luego, en el año 1823 inició La Gaceta Mercantil, que tuvo una larga trayectoria y que Juan Manuel de Rosas llegó a utilizar como prensa oficial en su extendida gestión sobre el gobierno de nuestro país.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS