Última hora

Efemérides

Un día como hoy fallecía la salteña Lola Mora: quién fue y por qué es tan reconocida

Hoy 7 de junio se conmemoran 87 años de su fallecimiento

Un día como hoy fallecía la salteña Lola Mora: quién fue y por qué es tan reconocida
miércoles 07 de junio de 2023
Salta (Redacción Voces Críticas) En las efemérides del día de hoy recordamos la conmemoración del fallecimiento de Lola Mora, la famosa escultora salteña que un día como hoy, pero de 1936, fallecía a sus 69 años de edad luego de haber sufrido en el mes de agosto de ese mismo año un ataque cerebral la había dejado postrada.
 
Su nombre real era Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, pero fue popularmente conocida como Lola Mora. Nacida el 17 de noviembre del año 1866 en el Tala, dedicó su vida a estudiar y dibujar, un refugio que encontró tras la joven y seguida muerte de sus padres cuando ella tenía 18 años.
 
 
Lola Mora fue una gran escultora que también logró incursionar en las artes visuales, la minería y el urbanismo. Destacándose incluso en espacios que resultaban totalmente vedados para las mujeres en aquella época, llegó a ser la escultora de nuestro país más halagada y también discutida entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Informa Voces Críticas.
 
Su obra más popular fue la conocida Fuente de las Nereidas que se encuentra en el Paseo de Julio en al provincia de Buenos Aires, esta obra de mármol de Carrara fue inaugurada el día 21 de mayo de 1903 y resultó muy discutida cuando se dio a conocer su proyecto debido a que algunos movimientos se oponían totalmente. Pero Lola Mora, no hizo caso a las oposiciones y continuó con su labor hasta finalizarlo.
 
 
La artista vivió una batalla eterna e incesante contra la censura que residía en la época, y es popular por haber estado siempre a favor de defender la libertad y la creación artística. En aquellos años, evitó entrar en discusiones con lo que ella denominaba un enemigo invisible que era la maledicencia y lamentaba que la impureza y el sensualismo primen ante el placer estético de poder contemplar un desnudo, que ella consideraba "la más maravillosa arquitectura que haya podido crear Dios".
 
Tras su muerte recibió una gran cantidad de homenajes, entre ellos, que el día de su natalicio haya sido instituido como Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas por el Congreso de la Nación en el año 1998.
 
 
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS